El secuestro y posterior asesinato de la estudiante de psicología Isarve Cano Vargas generó repudió entre amplios sectores sociales. Lo mismo en su natal Tehuacán que en la ciudad de Puebla.
Usuarios en redes sociales repudiaron el asesinato de la estudiante de la UAP Isarve Cano. Habitantes del municipio de Tehuacán ocuparon el hashtag #meduelesTehuacan para mostrar su rechazo al asesinato de la estudiante de psicología.
El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, lamentó el asesinato de Isarve Cano: “En la #BUAP lamentamos el asesinato de nuestra compañera Isarve Cano. Pedimos a las autoridades investigar a fondo y esclarecer los hechos”.
En el mismo sentido el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, lamentó la muerte de Isarve Cano y pidió justicia.
La estudiante asesinada formaba parte de los enlaces universitarios del PRI, por lo que militantes de ese partido externaron su consternación por el asesinato de Cano Vargas.
La candidata a diputada por el PRI Graciela Palomares expresó su pésame por la muerte de la estudiante de psicología: “Lamento la injusticia de la que fue víctima Isarve Cano parte de Red de Jóvenes Pue. Mi más sentido pésame para su familia y seres queridos”.
También la candidata a diputada del PRI Xitlalic Ceja posteó en su cuenta de Twitter una fotografía donde aparece en un acto político con la estudiante asesinada. Lo mismo que el presidente del PRI municipal, José Chedraui Budib, ya que la estudiante también era militante del PRI.
Isarve Cano Vargas había estudiado en el Colegio México de Tehuacán por lo que el Colegio México externó su pésame a la familia.
La exdiputada Susana Wuotto escribió lo siguiente: “Apagaron una luz, una mente brillante, Isarve Cano Vargas siempre seguirás inspirando mi vida #notevoyaolvidar #meduelesTehuacan”.
La abogada anotó la siguiente reflexión sobre Isarve Cano Vargas: “Ahora llamémosle por su nombre, éste no es un crimen común, es un crimen por odio, un crimen por odio a las mujeres; y este tipo de crímenes son característicos en una sociedad deshumanizada”.
Para este viernes en la catedral se celebrará a las 9 de la mañana una misa en su memoria.
Otros usuarios en la red social también redactaron su enojo por la muerte de la joven estudiante: “Indignación total por la inseguridad en Tehuacán, hoy fue Isarve mañana quien será? #JustuciaparaIsarve #MeduelesTehuacán”.
“Cuantas cosas más tienen q pasar en nuestra ciudad para qué nuestro gobernador @RafaGobernador se de la vuelta y nos mire #meduelesTehuacan”.


Un flagelo social
Aunque en el estado de Puebla únicamente se han tipificado como feminicidios seis asesinatos de mujeres; datos de especialistas señalan que se han registrado 158 asesinatos de mujeres tan sólo en los dos últimos años, los cuáles podrían enmarcarse en este tipo penal.
Apenas este martes representantes de organizaciones por la equidad de género solicitaron a los diputados de la Comisión de Equidad de Género su respaldo para que los Ministerios Públicos actúen de manera correcta y apliquen la legislación vigente.
Las activistas señalaron que el estado sigue a la cabeza en el número de mujeres desaparecidas, con 400 casos.
Durante la sesión de la Comisión de Equidad de Género, las integrantes de las agrupaciones que presentaron la Agenda Política de la Mujer lamentaron que no se esté calificando debidamente el delito de feminicidio en Puebla, pese a estar tipificado.
Las denunciantes subrayaron que de los seis casos tipificados como feminicidios, sólo en dos se ha dictado sentencia en contra de los agresores.
No obstante, advirtieron que de no reconocerse el problema lo que se va a generar es que el problema se incremente y pueda llegar a cifras alarmantes como las del Estado de México o Ciudad Juárez.
A la reunión asistieron María de Lourdes Rodríguez Fuentes, de la organización Huey Tonal; Victoria Coalt Pájaro, de Mujer Libre Radio Cholollan; Sara Sahzil Correa Ferrer, del Centro de Investigación Integral e Innovación para el Desarrollo de México; Jessica Pérez Téllez, de Ddeser Puebla; Gabriela Cortes Cabrera, de El Taller, y Natali Hernández Arias, del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Silvia Tanús Osorio, aseguró que el Congreso local está abierto a recibir sugerencias, opiniones y aportaciones de la sociedad sobre todos los temas, y actuará con responsabilidad y humildad para aprobar leyes de impacto y beneficio común.
Expresó que al interior de las Comisiones los diputados trabajan en los temas de esta agenda, como la Ley de la Violencia Obstétrica, la cual se encuentra en análisis para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso.
Recordó que el compromiso de los legisladores, es mantener sin tintes partidistas el trabajo; sumar la colaboración y la participación social, para entregar leyes que permitan mejorar la calidad de vida de los poblanos.
Las legisladoras Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar Álvarez, Evelia Rodríguez García, Maritza Marín Marcelo, Patricia Leal Islas y el diputado Julián Peña Hidalgo coincidieron en ofrecer todo su apoyo con la finalidad de aportar lo legalmente necesario para impulsar políticas que permitan dar los pasos de erradicación de la violencia de todo tipo contra las mujeres.

La defensa
El exregidor del ayuntamiento de Tehuacán Ángel Carrasco Rivera difundió, en su cuenta de Facebook, un comunicado donde acusa que a su hijo se le intenta “fabricar” una acusación. Denuncia que tales acusaciones tienen tintes políticos, e interpuso un amparo contra la tortura de que pudiera ser objeto su hijo. 
“Bajo tales circunstancias de indefensión hemos tenido que interponer amparo contra la incomunicación y tortura de que pudiera ser objeto mi hijo para declarar de acuerdo a los intereses de la Dgadai y no de como realmente sucedieron. ¡Que declare! la DGADAI que efectivamente NO hizó firmar papeles estando en las condiciones que damos a conocer y si lo hicieron fueron bajo amenaza o tortura. Para muestra un ejemplo dice la Dgadai públicamente que los detenidos señalaron el lugar donde se encontró el cadáver de la víctima al medio día (12:00 horas) del día martes 19 de mayo en la Dgadai, cuando a mi mis vecinos me reportaron el rapto por personas desconocidas de que fue objeto mi hijo siendo las 12:26 a las 12:30 horas del mismo día en mi casa ubicada en el Fraccionamiento Agua Blanca de Tehuacan, ¿cómo afirman los de la DGADAI que mi hijo estuvo en Coxcatlán antes de ser detenido una media hora antes en la ciudad de Tehuacan. Por lo que a todas luces la Dgadai está manipulando y falseando los hechos como más les conviene favoreciendo a los verdaderos responsables de éste delito de secuestro”, dice parte del comunicado.


Parte del comunicado
“Reclamo que se investigue hasta sus últimas consecuencias para no fabricar como culpable intelectual y material a mi hijo Angel Carrasco dado que tienen también detenidos a los actores intelectuales y materiales del secuestro y no hace referencia alguna en su circular emitida a los medios sobre Jairo Adan Gutiérrez y Efraín Cabrera Méndez el primero quien maquinó y ejecutó su plan de secuestro y el segundo quien facilitó el terreno para ocultar el cuerpo de la víctima en el municipio de Coxcatlán donde fue encontrado. A estas dos personas se les conoce porque son los hermanos de la novia de mi hijo de nombre Daniela, cabe destacar Jairo Gutiérrez es empleado camillero del Hospital del IMSS en Tehuacán”.