Grupos de vendedores ambulantes se enfrentaron la tarde de este jueves en el mercado Unión, donde hubo balazos y un herido, según el saldo preliminar de los presentes en la trifulca.
El enfrentamiento de este jueves es el tercero en 9 días que se presenta en la capital poblana, entre grupos de vendedores ambulantes de diferentes agrupaciones.
El zafarrancho se presentó sobre la 15 Norte y la 68 Poniente, cerca del mercado Hidalgo, donde también están instalados los militantes de la UPVA 28 de Octubre, quienes revelaron que el pleito lo comenzó el grupo que encabeza Caridad Vélez.
La balacera se registró antes de las 18 horas de este jueves; ante el enfrentamiento se presentó la policía municipal y la policía ministerial para resguardar el mercado y realizar las pesquisas correspondientes.
El ánimo entre los grupos de vendedores ambulantes está al límite y la autoridad local, por medio de la Secretaría General de Gobierno, aún no logra calmar los ánimos de los distintos grupos sociales, a pesar del llamado de los líderes ambulantes Rita Amador López y Antonio Ordaz Alatriste, para que la autoridad dialogue con los diferentes grupos que se disputan los espacios.
En el lugar de los hechos se encontraron casquillos de pistola; los presentes denunciaron que hubo un herido de bala; además, hay dos personas lesionadas.

Cerrazón del gobierno 

En entrevista, la líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rita Amador López, aseguró que al mercado Unión llegó una camioneta a balacear a las personas que en ese momento se encontraban en el lugar.
El saldo reportado, dijo, es de dos comerciantes golpeados y un herido, “aunque no sabemos si el herido ya está muerto”; no obstante, dijo que la 28 de Octubre levantó el plantón que tenía en la zona monumental y se trasladó al lugar de los hechos.
En entrevista telefónica, responsabilizó al gobierno de los acontecimientos debido a la cerrazón que mantiene por dialogar, “y lo responsabilizamos de cualquier hecho lamentable que suceda en el mercado”.
Amador López dijo que por estrategia no dejan totalmente sólo el mercado Hidalgo, por cualquier acontecimiento que pueda pasar, “por eso responsabilizamos al gobierno de cualquier cosa que pueda ocurrir”.

Cuentas pendientes

La tarde de este jueves, entre 3 mil y 4 mil integrantes de la UPVA 28 de Octubre realizaron un plantón en la avenida Reforma, dentro de la zona monumental, con la finalidad de buscar el diálogo con las autoridades y negociar los permisos para vender en las calles.
La zona del plantón fue totalmente acordonada por decenas de granadero y muchos policías, que impidieron el paso de los inconformes al primer cuadro de la ciudad.


Rita Amador López señaló que ahí mismo le pasaron el tip que ya hay doce órdenes de aprehensión, “que ya están consignadas que nada más están por ejecutarse”; no obstante, comentó que investigarán en que juzgado se encuentran, si eso es cierto y contra quiénes están, “contra mí es seguro, pero falta saber contra quiénes más”.


La líder de la 28 de Octubre lamentó que la zona del centro histórico estuviera sitiada por la policía estatal y por los granaderos, por eso, dijo que no consiguieron nada más que el plantón, que levantaron ante la amenaza de las lluvias y la trifulca del mercado Unión.
Lo que buscó la 28 de Octubre es una mesa de negociación, aunque la Secretaría de Gobernación les dice que será hasta el 9 de junio, ante lo que, aseguró “le dijimos que estaba bien, que aceptábamos”.

Trato igualitario 

Los manifestantes exigieron un trato igualitario con las otras organizaciones de comerciantes ambulantes, las cuales tienen permisos del gobierno para instalarse afuera de hospitales, escuelas y centros recreativos.
La respuesta, dijeron, fue que no podían hacerlo, con base al artículo 16 del Coremun, el cual dice que no pueden vender en los lugares públicos; “entonces por qué no aplican el Coremun a todos”, dijo Rita Amador.
“Ante lo que ya no me pudieron contestar, por lo que se molestaron y se levantaron de la mesa de diálogo”.
Durante el plantón de la tarde del jueves, Amador López dijo que hubo un acercamiento con la Secretaría de Gobernación, pero los querían atender en la calle, “les dijimos que teníamos derecho a que nos reciban oficialmente en algunas oficinas, como autoridad, y fue como aceptó que entraran mis compañeros”.