Ante el tercer enfrentamiento presentado entre vendedores ambulantes de la ciudad y los daños ocasionados en los mercados, el presidente de CANACO-SERVYTUR, Marco Antonio Prosperi Calderón, dijo que como comercio organizado están muy preocupados, porque el comercio informal y las organizaciones de vendedores ambulantes, se están saliendo de control.

Cabe señalar que hasta la tarde de este viernes, las autoridades judiciales no presentan información sobre el saldo de la gresca presentada la tarde de ayer, empero, vendedores ambulantes informaron que solamente tuvieron dos lesionados y una mujer herida de un glúteo.

Hasta el viernes, se supo que la mujer herida, lleva de apellido Vélez, por lo que trascendió que puede ser hija o familiar de la líder del mercado Unión, Caridad Vélez, pero el reporte no quedó confirmado.

El vocero de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Andrés Moreno, reveló que ellos no tienen injerencia en ese mercado, aunque hay algunos compañeros en la parte de atrás, pero la encargada es Caridad Vélez, líder del mercado Unión.

Lo que confirmaron los comerciantes ambulantes del mercado Hidalgo, es que los operativos fueron permanentes durante la noche del jueves y todo el viernes, con la finalidad que no se repitan los enfrentamientos y se generen daños mayores.

Ausencia de Secretario de Gobernación genera mayor violencia

En entrevista, el presidente de CANACO-SERVYTUR, recordó que ahora que no hay secretario de Gobernación municipal y hay una persona que está atendiendo el despacho, se agudiza todo el problema entre organizaciones de vendedores ambulantes.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades de la ciudad, para que tome cartas en el asunto, porque de lo contrario pueden crecer los actos de violencia y puede haber consecuencias más graves, de lo presentado hasta el momento.

Prosperi Calderón, dijo que obviamente, a nadie conviene la imagen de desestabilización social que se le dé a Puebla o de brote de violencia entre vendedores, “esto a nadie le conviene, ni a las autoridades ni a la sociedad poblana”.

Bloqueo de calles genera pérdidas de hasta el 20 por ciento

Los constantes y permanentes cierres de calles y bloqueos en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, dijo Prosperi Calderón, generan un impacto negativo en el comercio establecido, porque casi todos los días hay manifestaciones en la avenida Reforma.

Tan grave son las afectaciones, aseguró el presidente de CANACO-SERVYTURT, que se calculan pérdidas económicas de hasta el 20 por ciento en las ventas del comercio establecido, “el estimado de afectaciones en las ventas por las marchas, los cierres de calles y los bloqueos es hasta de un 20 por ciento de baja de ventas por los ambulantes y las marchas”.

Esos permanentes cierres de calles por las manifestaciones, dijo Prosperi Calderón, genera un serio caos en el Centro Histórico de la ciudad, pero además, acrecienta el serio problemas en la movilidad de las personas y de los automóviles, “hay serias afectaciones por las marchas y eso viene a afectarnos comercialmente a nosotros”.

Por eso, dijo que si no se pone manos en el asunto se puede presentar una situación grave, por eso hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Gobernación municipal, para que se sienten a dialogar con los ambulantes para solucionar este problema.

Urge un secretario de Gobernación:

“Ojalá y ya haya un secretario de Gobernación municipal en el cargo y no un encargado de despacho, porque llevamos 15 meses de administración municipal y resulta que vamos por el tercer secretario de Gobernación, esa es muy mala señal para el ayuntamiento”