Esta mañana se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos sicarios en la comunidad de Tinaja de Vargas, del municipio de Tanhuato, Michoacán.

De acuerdo con información del portal LopezDoriga.com, se informa que hay al menos 30 personas muertas y varios lesionados.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 371 de la Autopista Occidente a la altura de dicha comunidad.
Al momento son alrededor de 10 cuerpos los que han sido contabilizados luego del tiroteo, por lo que se realiza un operativo que incluye vuelo de un helicóptero de la Policía Federal.
 
***

De acuerdo con la información que dio el procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro el pasado 20 de mayo, en la comunidad de Tinaja de Vargas se encuentra un arenero ilegal por el cual hay un conflicto que llevó al asesinato de Enrique Hernández, quien era candidato de Movimiento Ciudadano y que fue líder de las autodefensas.
Explicó que desde la creación de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández se apoyo con el grupo de Tinaja de Vargas para generar acciones operativas en la región, además manifestó que actualmente salió mal con sus ex colaboradores por la administración de las minas de arena, lo cual propició que se ordenara la muerte de Hernández por parte de la gente de Tinaja de Vargas.
Apenas ayer en dicha localidad fueron detenidas 10 personas, entre ellas un menor de edad, con droga, al parecer mariguana, así como equipo táctico y ropa tipo camuflaje; esto de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
“La acción operativa tuvo lugar en el predio denominado El Cerrito, ubicado a inmediaciones de la población de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, lugar donde el personal policial y militar realizaba un operativo de prevención”, indica el comunicado.
Ahí detectaron a los 10 hombres que intentaron escapar pero fueron alcanzados por las autoridades, los detenidos sólo fueron identificados por sus nombres, sin apellidos, Alejandro A., Edgar Omar R., Juan Antonio F., Álvaro Alejandro A., Juan Guadalupe G., Juan Manuel R., Carlos Manuel E., José Antonio A. y Juan Manuel R., de 28, 23, 23, 24, 30, 25, 51, 19 y 43 años de edad, respectivamente, así como un menor de 17 años de edad.
Tinaja de Vargas, que pertenece al municipio de Tanhuato, está a tan solo 30 minutos de Yurécuaro (21.9 kilómetros), ambos cercanos a los límites con Jalisco. (Con información de Notimich)