Que los partidos políticos de oposición se unan para exigir al INE investigue y sancione a la fórmula de candidatos a diputado federal por el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren, propietario, y Cabalán Macari Álvaro, suplente, por exceder gastos de campaña, pidió el activista Ricardo Jiménez Ávila.
Los candidatos del distrito, los partidos políticos y las dirigencias estatales, deben unirse para exigir la cancelación de la fórmula, porque las leyes electorales son claras y dicen que procede la cancelación al rebasar los topes de campaña, “y eso es evidente que eso sucedió hace muchos días”.
Al mismo tiempo, Jiménez Ávila lanzó un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sean más estrictos y severos, “porque en la recta final de las campañas no han puesto una sola sanción, ni en Puebla ni en el resto del país”.
Jiménez Ávila dijo que el llamado debe ser para que la autoridad electoral nacional, realice su trabajo con mayor severidad y no se permita que se violenten las normas electorales.
“Por eso es importante que los partidos políticos se unan y soliciten la cancelación de la fórmula a diputados federales, por el distrito 12 de la capital poblana”.
Reveló que en el ámbito nacional, el distrito 12 de la ciudad de Puebla es donde más se ha violentado la norma electoral, incluso el estado ya es reconocido en el país, como el lugar en el que más se ha violado la ley, “somos reconocidos por la falta de respeto a las leyes”.
Dijo que el INE, ya no debe mandar amonestaciones solamente, porque los candidatos del PAN, ya rebasaron la cordialidad en sus eventos electorales, “pero vemos ordenamientos tibios de los tribunales, por eso los partidos políticos deben llamarlo a ser más exigentes de las sanciones a los candidatos del gobernador”.
Reiteró que los partidos políticos de oposición, tienen que ser más severos y actuar para denunciar la forma indiscriminada en que se utilizan los recursos en las campañas panistas, con lo que violan la ley, pero además representa una falta de respeto a la incipiente democracia electoral poblana.
Lo recomendable, aseguró Jiménez Ávila, es que el INE ponga un alto a los abusos electorales en el distrito 12, porque es evidente que se trata de una campaña plagada de abusos y hay un claro exceso de gastos, porque desde que iniciaron las campañas rebasaron los topes marcados por la ley.
Luego que la sala superior del TEPJF ordenó revisar de nueva cuenta el caso del candidato Trauwitz Echeguren, por acudir a un evento de gobierno en plena campaña, el activista del MAS, dijo que el candidato del PAN por el distrito 12 y su suplente, son de los más cuestionables, por el derroche de recursos con el que conducen su campaña política.
Trauwitz Echeguren “es una fichita electoral”, dijo el integrante del Movimiento por la Alternativa Social, pero además es el reflejo de la forma en que el gobernador Rafael Moreno Valle, impulsa a sus candidatos, que además, otorga total impunidad al suplente Cabalán Macari Álvaro, que ha operado la mayor cantidad de recursos en la presente contienda electoral.
Por eso, dijo que ambos aspirantes a legisladores por el distrito 12 de la ciudad de Puebla, deberían perder su registro, pero esa determinación debe tomarla el tribunal electoral, lo que sería un manotazo en la mesa para quienes violenten la ley.
Recordó que el MAS ya presentó denuncias electorales en contra de los 4 candidatos del PAN en la capital poblana y curiosamente la denuncia por actos anticipados de campaña en contra de Ángel Trauwitz Echeguren, la desecharon al siguiente día, cuando a ellos les costó un mes para integrarla.
Ante eso, lamentó que el consejo electoral contestó al siguiente día, prueba que no fue exhaustivo con esa queja ciudadana, fundamentada y documentada, “no se tomaron la delicadez de revisar, lo hicieron de forma general”.
Ricardo Jiménez Ávila aseguró que en dos días, la autoridad electoral “nos dio palo y no hubo investigación”, por eso, aseguró que presentaron la demanda el 6 de abril y para el 8 de abril ya tenían la respuesta.
Por todo lo anterior, el activista del MAS aseguró que esperan que los tribunales electorales no tenga un acuerdo en lo oscurito con el gobierno del Estado de Puebla, con la finalidad de proteger la fórmula electoral del distrito 12.
El problema, dijo, es que solamente los amonestan y no los sancionan, por eso, todos los candidatos violan la ley, porque saben que no hay quién ponga orden.
Reveló que un caso evidente del exceso de gastos de campaña fue el desfile del 5 de mayo pasado, en el que los candidatos del PAN lo convirtieron en un proselitismo partidista, “porque no repartieron publicidad barata, vimos desde sombrillas hasta folletos de mucha calidad”.
Recordó que solamente con rebasar los topes de gastos de campaña, amerita la cancelación del registro, “y en el distrito 12 ya se rebasó por mucho”, por lo que insistió en que los partidos políticos deben pedir al árbitro electoral, que haga su chamba.