La tromba que azotó el estado de Puebla la madrugada de este viernes generó que el río Xopana se desbordara, lo que afectó a tres comunidades del municipio de Huejotzingo, confirmó el director de Protección Civil de ese ayuntamiento, Pablo Solares.

Las localidades afectadas son Santa María Nepopualco, la cual estuvo incomunicada unas horas por la crecida del río, además de Santa Ana Xalmimilulco y Santa María Tianguistenco.

En este último punto, el agua subió más de un metro, inundando al menos 15 casas. Muebles, ropa, electrodomésticos y vehículos de los afectados resultaron inservibles tras el lodazal aunque no se reportaron pérdidas humanas.

En su cuenta de Twitter, la Secretaría General de Gobierno reportó que desde la madrugada personal de Protección Civil estatal y Bomberos atienden el desbordamiento del río Xopana.

En la red social, la dependencia confirmó que “todos los caminos de las Juntas Auxiliares de Huejotzingo están abiertos, NO hay comunidades incomunicadas”. Para el medio día agregó que las labores de limpieza continuaban.

Los afectados reportaron que no habían sufrido inundaciones desde hace 15 años, en esta ocasión lamentablemente perdieron sus bienes materiales.

La Dirección de Comunicación Social a través de la Dirección de Protección Civil municipal descartó que la basura haya sido causa de la inundación, señaló que fue el exceso de agua y el cauce natural lo que desbordó ríos y barrancas.

 


 

Dañadas más de 150 hectáreas de cultivos

La lluvia y granizada que se registró durante la madrugada también ocasionó daños a 150 hectáreas de cultivo, informó el edil Carlos Alberto Morales Álvarez.

“Estuvimos trabajando a través de protección civil, seguridad pública y tránsito municipal…estamos haciendo algunos levantamientos técnicos para saber de qué se tratan los trabajos que vamos ir haciendo. Principalmente para limpiar algunas calles y caminos rurales y también para poder ayudar algunas familias que resultaron afectadas”, señaló el munícipe.

Detalló que los cultivos más afectados fueron de maíz, frijol y algunos frutales de la región que se utilizan para la producción de conservas y sidra.

Agregó que ningún albergue está siendo ocupado, pero en caso de ser necesario, el ayuntamiento tiene habilitados espacios en el Auditorio Municipal, la Casa de la Cultura, el DIF Municipal y en caso extremo, podrían utilizarse algunas instituciones públicas educativas.

Fuertes vientos “arrancan” techos en San Nicolás Buenos Aires

También en temas climatológicos se informó que las fuertes rachas de viento se llevaron los techos de lámina de 30 casas del municipio de San Nicolás Buenos Aires, además de pequeños animales de granja.