La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este viernes de manera unánime quitar la candidatura a Marcelo Ebrard como diputado suplente por Movimiento Ciudadano.

Lo anterior, debido a la queja que presentaron ante la instancia, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde (PVEM) al argumentar que no podía ser suplente porque  el Tribual ya había cancelado sus aspiraciones para ser legislador por la vía plurinominal.

Lo anterior, al considerar que existió "simultaneidad" en las aspiraciones del exjefe de gobierno capitalino al contender  primero por la postulación con el PRD y siete días después  de renunciar a su militancia, irse a Movimiento Ciudadano.

El magistrado Pedro Esteban Penagos indicó que la sentencia ya se había resuelto de manera definitiva, ya que la candidatura de Marcelo Ebrard por MC "fue ilegal, ya que presentó 'simultaneidad'. Por lo tanto no procedía un registro como candidato a diputado suplente".

Por su parte, Flavio Galván Rivera, sostuvo que el término de "simultaneidad" se aplica porque intentó contender al mismo cargo por dos instituciones políticas en el mismo proceso electoral. El magistrado hizo revisión del análisis de las candidaturas de MC, mismo que recibió la candidatura de Ebrard aún cuando ya había vencido el tiempo que la organización política impuso para el registro de sus aspirantes a cargos públicos. 

La magistrada María del Carmen Alanís indicó que de "ninguna manera" podían permitir que la candidatura del exjefe de Gobierno capitalino siguiera adelante, porque sería "como quitar credibilidad a las sentencias resueltas por la Sala Superior".

El 29 de abril, la misma sala del TEPJF canceló la candidatura a Marcelo Ebrard a una diputación plurinominal por el partido naranja con cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Superior consideró que existió "simultaneidad" en las aspiraciones del exjefe de gobierno capitalino porque, hasta el 22 de febrero, contendió por la postulación con el PRD y siete días después renunció a su militancia y se fue a MC.

El 13 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó que Ebrard fuera candidato suplente a una diputación plurinominal de Movimiento Ciudadano, luego de que el Tribunal Electoral le retirara la candidaturacomo diputado plurinominal, al considerar que existió "simultaneidad" en las aspiraciones del exjefe de gobierno capitalino, ya que también intentó ser candidato por el PRD.

Ebrard lamentó que el documento que presentó el PRD para impugnar su candidatura esté firmado por el presidente nacional del partido, Carlos Navarrete, y resaltó que en la impugnación anterior el PRD no se involucró en los hechos.

“Yo lamento que el PRD esté tan cerca de ellos (del PVEM y PRI), como para impulsar una medida de esta naturaleza, respecto a un candidato a diputado suplente”, mencionó el político.