La familia y amigos de Isarve Cano Vargas, estudiante de la UAP, despidieron sus restos mortales con una ceremonia religiosa concelebrada en la catedral de Tehuacán.
El obispo Rodrigo Aguilar Martínez lamentó los hechos dolorosos por muerte de Isarve Cano y oró por la pronta resignación para su familia
La familia arribó al filo de las 9 horas con una urna que contenía los restos mortales de Isarve Cano, mujer de 19 años, secuestrada y posteriormente asesinada, cuyo cuerpo fue hallado en el Coxcatlán.
El obispo de Tehuacán en su homilía llamó a la reconciliación y a la mesura, además de que advirtió del crecimiento de la violencia que consideró como una pérdida de los valores universales y cristianos.
Rodrigo Aguilar Martínez dijo que se ha perdido el sentido humano con la corrupción, la violencia y la injusticia reinantes en el mundo al degradar el valor de la vida.
El hombre de fe apeló a todos los cristianos y ciudadanos a encarar el problema de la violencia y de la crisis de valores de las instituciones humanas.
Aguilar Martínez dijo que no se culpe de esta situación de violencia a un “sector de la población”. Para el obispo los seres humanos y las instituciones son corresponsables de esta degradación de la vida y aumento de la violencia: desde la familia hasta la escuela pasando por el gobierno.
Por lo que el obispo llamó a la recuperación de los valores cristianos y universales como la verdad y el bien para recupera tanto las instituciones como rescatar la importancia de la vida humana.
El líder religioso oró para que la familia de Isarve Cano encuentre una esperanza y mire el rostro de Dios para el consuelo de sus almas ante la aflicción de la pérdida de su hija.
Pedro Cano Mauleón, padre de la joven asesinada y su madre, María del Carmen Vargas Carrillo, escucharon el mensaje del obispo y recibieron muestras de afecto de familiares y amigos para el consuelo por la aflicción por la pérdida violenta de su hija.
El obispo de la diócesis de Tehuacán pidió también por los victimarios para que puedan tener mirar los rostros humanos de las familias que ellos tienen y no se conviertan en dueños de las vidas de los demás.
Pero también enfatizó que el mayor castigo proviene de la justicia de Dios y del cargo que llevarán en sus almas los victimarios de la joven estudiante, la cual será su verdadera prisión.
En su apelación a la reconciliación, Aguilar Martínez pidió que no se quiera resolver la violencia con mayor violencia porque eso sólo llevaría a la sociedad al caos, señaló el obispo.
La familia preservó la intimidad de la ceremonia religiosa y de su duelo pues prefirió abandonar el recinto sacro por una puerta lateral evitando cualquier declaración o entrevista.
Los feligreses, amigos y familiares de Isarve Cano, despidieron a la joven estudiante de la UAP.
Actualmente la Dirección de Alto Impacto tiene detenidos a tres personas como presuntos responsables del secuestro y asesinato de la joven Isarve Cano.

 

“¡Vivas nos queremos! ¡Ni una de nosotras menos!”


Por su parte, la diputada del PRD, Roxana Luna Porquillo, exigió el esclarecimiento del asesinato de Isarve Cano y demandó el cese de la violencia en contra de las mujeres.
Luna Porquillo recordó los casos de otras mujeres asesinadas por su condición de ser mujer: Araceli Vázquez, Raquel Torres y Judith Coatl.
“El homicidio de Isarve Cano Vargas, estudiante de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), debe ser esclarecido al tiempo de que la violencia contra las mujeres en el estado debe ser atendida.
”En Puebla pareciese que nuestras autoridades son indiferentes e indolentes ante las desapariciones, asesinatos y feminicidios que enfrentamos. Lamentablemente, en estos momentos, la familia de Isarve Cano Vargas, al igual que las familias de miles de mujeres poblanas como la de Araceli Vázquez, Raquel Torres y Judith Coatl, se enfrenta a una investigación endeble y poco confiable que se enmarca en una crisis de derechos humanos en la entidad.
”La criminalización de las personas jóvenes es una constante del gobierno poblano renuente a las críticas y carente de información oficial en torno al asesinato y desaparición de estas personas en lo que va del año. ¿Cuántas mujeres jóvenes son extrañadas por sus familias en Puebla ahora? ¿Cuántas sentencias se han dictado y cuántas investigaciones se han abierto por feminicidios? ¿Cuántas mujeres más faltan hasta que nuestras autoridades actúen para detener esta violencia?
”Por ello, exhorto a las autoridades correspondientes de Puebla a ejecutar una investigación clara y con visión de derechos humanos que esclarezca de manera pronta y expedita el homicidio de la joven Isarve Cano, y que garantice la vida, seguridad e integridad de todas las mujeres en la entidad”, señaló la legisladora desde su muro de Facebook.