La poblana Alejandra Gómez Macchia (1982) no pretende dar ningún consejo moral ni reflexión alguna que vaya más allá de contar una historia de amor y de venganza, “como las que han venido ocurriendo a lo largo de todos los siglos”, a través de su libro “Lo que el Facebook se llevó”.

En entrevista, en ocasión del lanzamiento de esa novela, admitió que acaso la única novedad que ofrece es que esa historia, similar a la que se ha contado una y mil veces en la historia de la literatura universal, “es que esta relación de amor y de venganza se desarrolla a través de las redes sociales”.
El jueves, en la librería Gandhi localizada en la zona sur de la Ciudad de México, Gómez agregó que la historia aborda también el recurrente tema de la descomposición de la pareja y todos los problemas que acarrea el mal uso del Facebook. “Lo que distingue a mi novela es el formato, el diseño apegado a la modernidad”.
La entrevistada explicó que así como hay miles de libros en todo el mundo que informan al lector sobre la relación entre dos personas que se mantienen comunicadas a través de cartas y telegramas, a la usanza tradicional, esta novela cuenta cómo un hombre casado le es infiel a su esposa a través de correos electrónicos y chats modernos.
 “Ana Violeta” era feliz hasta que descubrió en el Facebook de su marido periodista, una serie de mensajes que exhiben su donjuanismo. Una historia corrompida por la poligamia, los celos, el egoísmo, el poder, la ambición y un profundo sentimiento de soledad que se esconde entre los vericuetos de las redes sociales.
“El es periodista, ella escritora, y ambos viven en Puebla. Tiene algo de autobiográfico y conforme avanza la trama presento historias que tomé de Internet. Armé un monstruo, un Frankenstein; es una novela que retrata la perversidad con la que actuamos en las redes sociales, y creo que en el engaño debe haber ética”.
En el libro, mientras ella escribe febrilmente una novela por encargo, está al pendiente de su hija en Francia y se recupera de un divorcio, él se entretiene ligando con todo tipo de mujeres en la red social, para culminar sus ligues en restaurantes, hoteles de lujo y moteles de mala muerte.
A través de diálogos que van de lo cursi a lo obsceno, “Juan Pablo”, el marido, traiciona constantemente a su mujer mediante todo tipo de artefactos Mac: iPad, iPhone, iMac, por eso, a “Ana Violenta”, como se hace llamar en la red, le tocará disfrutar de la venganza, concluyó la entrevistada.

A detalle
Nacida en Tehuacán, Puebla, Gómez estudió música y danzas africanas y coordinó el suplemento “La loca de la familia” en el periódico poblano El Columnista. “Lo que el Facebook se llevó” es su primera novela, de la cual aseguró que “los dos personajes centrales tienen su propia complejidad”.