Por quinto año consecutivo, el “Fandango Fronterizo” se presenta de manera simultánea en ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, con la finalidad de generar consciencia y solidaridad con las personas migrantes que salen de México rumbo a Estados Unidos. Todo ello, a ritmo de son jarocho.

En su edición 2015, este evento cultural tiene como sedes el centro de la ciudad de Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; San Andrés Tuxtla, Veracruz; y el Distrito Federal. La celebración comunitaria también se llevó a cabo en ciudades de Estados Unidos, como en Austin, Texas; San Diego, California; y en Nueva York. 
Al mismo tiempo, los músicos tradicionales de son jarocho harán sonar sus instrumentos en Montreal, Canadá; en Zúrich, Suiza; y en Ámsterdam, Holanda. 
El “Fandango Fronterizo” surgió en 2010 en San Andrés Tuxtla, Veracruz, como una iniciativa del colectivo “Sigue la Mata Dando”, cuyo objetivo es dar a conocer la difícil situación que viven los migrantes mexicanos en busca del “sueño americano”.
Los músicos tradicionales buscan difundir la problemática migratoria que afecta a miles de familias en el país, ya que tan sólo en 2010, salieron 994 mil 372 personas de México hacia a Estados Unidos, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 
Guanajuato es el principal expulsor, ya que ese año registró la salida de 116 mil 235 personas. En segundo lugar se encuentra Michoacán con 83 mil 642 personas, le sigue Jalisco con la salida de 79 mil 001, el Estado de México con 67 mil 595, y en quinto lugar se encuentra Puebla con 66 mil 773 emigrantes. En el 98 por ciento de los casos, las personas salieron rumbo a Estados Unidos.
En ese país habita un millón 445 mil 500 de emigrantes poblanos, la mayoría radica en la Costa Este de los Estados Unidos; Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts, Washington DC, Virginia de las Carolinas, según datos del Gobierno del Estado de Puebla, publicados en 2011.
En este escenario, el movimiento “Fandango Fronterizo” demanda a las autoridades del estado que se atiendan las necesidades de esta población, mediante la creación de marcos normativos que garanticen la protección de sus derechos humanos. Y hace un llamado a la ciudadanía para que se solidarice con las personas migrantes, sus familias y comunidades.

El “Fandango Fronterizo 2015” se realiza en el marco de las actividades que el Colectivo Estación Cero, junto con otras organizaciones, llevará a cabo durante el Tercer Festival de Interculturalidad y el Quinto Festival Vías Alternas: Arte, Cultura y Migración, que se realizarán de manera simultánea el próximo mes de septiembre.