Con motivo del “Día del Artesano”, la Secretaría Federal de Desarrollo Social y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) reconocieron la labor de artesanos poblanos que resultaron ganadores en las diferentes categorías del Gran Premio Nacional de Arte Popular 20015.
 
Durante la 40 edición de dicho concurso nacional, participaron mil 600 piezas provenientes de 26 estados, destacan Puebla, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y Guerrero; resultando ganadores 145 artesanos de 20 entidades federativas.
 
La entidad poblana logró en esta edición, 10 artífices galardonados, obteniendo premiaciones entre los tres primeros lugares según la categoría, un premio especial y 2 menciones honoríficas.
 
Las 19 ramas artesanales que se contemplan para el Gran Premio de Arte Popular 2015, son: Alfarería y Cerámica, Textiles, Fibras Vegetales, Maque y Laca, Talla en Madera, Máscaras, Metalistería, Pintura Popular, Muebles y Accesorios, Miniatura, Juguetería, Papel y Cartonería, Instrumento Musicales, Cantería y Lapidaria, Cerería, Vidrio, Talabartería, Materiales Diversos, Innovación con Tradición.
 
Las obras poblanas premiadas muestran el compromiso de los artesanos por conservar y proteger las tradiciones como una memoria historia de Puebla y de México.
 
El objetivo de los  Premios Nacionales de Artesanías es la constante renovación de los artistas populares para continuar creando diseños innovadores donde se refleje la diversidad y riqueza cultural de nuestro país.
 
El Gobierno del Estado de Puebla, mantiene su compromiso para seguir fomentando el quehacer de los artesanos poblanos, ya que su labor ha propiciado el reconocimiento nacional e internacional de la entidad, contribuyendo con ello al desarrollo económico de los municipios, mediante la creación de empleos formales, canales de exposición y comercialización.

Nombre

Municipio

Categoría

Premio

Saúl Lara Catal

Tepetzalan, Cuetzalan del Progreso

Blusas, huipiles, ternos, rebozos, mamáles, quexquemitl, camisas, cotones, guayaberas, mantelería, blancos, delantales, bolsas, morrales, carpetas y fajas.

Primer lugar

José Solano Piña

Tecali de Herrera

Cantería y lapidaria

Primer lugar

Gabriela de la Loma Hernández

San Pablito Pahuatlán

Amates dibujados o pintados

Segundo lugar

Luis Vázquez Fuentes

Cuetzalan del Progreso

Cerería

Segundo lugar

Esteban Santos Martínez

Tanamacoyan, Hueyapan

Enredos y Posahuancos

Segundo lugar

Alfonso Castillo Hernández

Izúcar de Matamoros

Barro policromado

Segundo lugar

María Guillermina Anzures Zamora

Chigmecatitlán

Miniaturas con otros materiales  

Tercer lugar

Juana Francisca Villa Toribio

Hueyapan

Mejor pieza con aplicación de tintes naturales

Premio especial

Daniel Sánchez Sánchez

San José de La Laguna, Amozoc

Mejor pieza con aplicación de tintes naturales

Mención honorífica

Vidal Elías Rodríguez Moreno

Tuzamapan de Galeana

Mejor pieza con aplicación de tintes naturales

Mención honorífica