Este lunes, más de 5 mil trabajadores de organizaciones poblanas y nacionales se unirán a una marcha, en la ciudad de México, denominada “Marcha nacional por parar la represión contra el pueblo y la UPVA 28 de Octubre y la libertad de todos los presos políticos”, reveló Rita Amador López.

Dijo que la marcha sale del mercado Hidalgo, pero no sale nada más la 28 de Octubre, porque también se unen los compañeros de Cholula, del magisterio y de otras agrupaciones, porque esta marcha la han adoptado como propia y también tienen demandas, por lo que se hará un pliego petitorio general donde estarán las demandas de todos.

De Puebla, dijo Amador López, saldrán camiones de varios puntos, pero aclaró que el mercado Hidalgo no se queda solo, para evitar tentaciones que tenga Antonio Ordaz Alatriste, líder de la organización Doroteo Arango, de meterse. “Aquí se quedan compañeros, y a México vamos alrededor de unos 20 camiones”.

Lo que hace el gobierno poblano, dijo en rueda de prensa, es aplazar una posible reunión con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes, para tener unas votaciones tranquilas el 7 de junio. “Después de ese día, si ganan, van a tener toda la fuerza para agredirnos, y si pierden, van a estar todo encanijados para agredirnos”.

Por eso, dijo que tienen que estar “a las vivas”, porque no hay para dónde moverse, pero lo cierto es que Antonio Ordaz sigue buscando a los pandilleros, por lo tanto, prevén que pueda ser peligrosa la situación y el mismo gobierno tiene a toda la policía en los alrededores.

La 28 trasciende a México

Rita Amador López reveló que el gobierno del estado de Puebla quiere acabar con la UPVA 28 de Octubre, por eso una organización de la ciudad de México adoptará el nombre y la lucha de la organización, para garantizar que continúe la defensa de los derechos laborales de los vendedores ambulantes.

Dijo que se trata de vendedores ambulantes del aeropuerto, pero no fue una petición desde Puebla, más bien ellos lo hicieron para solidarizarse; dijeron que si quieren acabar con la 28 de Octubre en Puebla, pues estarán también en la ciudad de México. “Son alrededor de 800 vendedores que estarán integrados en la capital del país”.

La dirigente de los ambulantes descartó que se puedan presentar enfrentamientos. “Nosotros solamente nos defenderíamos de las agresiones hacia la 28 de Octubre”. Por eso, dijo que la única debilidad que tienen es que les faltan 120 compañeros, que son los que se fueron.

Derecho al trabajo

Aseguró que la 28 de Octubre lucha por el derecho al trabajo, por mejores condiciones laborales en la vía pública, tanto en la periferia como en mercados populares. Además, reveló que defienden el desarrollo del comercio popular, en oposición al comercio de la globalización neoliberal, impulsado por los imperialistas y sus socios grandes y terratenientes mexicanos.

Todos sabemos, aseguró, que Rafael Moreno Valle es el principal violador de los derechos humanos en Puebla, quien como fiel guardián de los intereses transnacionales, impone un clima de terror con la represión masiva contra los derechos y libertades del pueblo.

Intentan desaparecer a la 28 de Octubre

Aunque reveló que no ha habido más operativos, dijo que en los alrededores del mercado Hidalgo hay una vigilancia permanente para que no se instalen los ambulantes de la 28 de octubre.

Aseguró que desde hace varios días, afuera del mercado, hay policías que traen “armas de grueso calibre, como dijera el secretario”. Pero en el mercado Unión no hay ni un agente de policía.

Además, dijo que la persecución en contra de la 28 de Octubre es creciente y prueba de ello, dijo, es que el Frete de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (FOCEM) fue creado exclusivamente para golpearlos, encabezado por Felipe Neri Morán.

Aseguró que hasta el momento tienen órdenes de aprehensión contra Rita Amador López, Fernando Alonso Reyes —el compañero golpeado en la trifulca de Plaza Loreto—, Juan Carlos y su esposa, y otra compañera, pero las tienen en secrecía para poder detenerlos sin que tengan forma de defenderse.

Rita Amador López, aclaró que aunque les dicen que los reciben el 9 de junio, se van a trasladar a la ciudad de México, porque lo único que está haciendo el gobierno es ganar tiempo, tener sus elecciones tranquilas y después volverlos a agredir.

Apoyo de Cholula Viva y Digna

Josué Xicale Coyópotl asistió a la rueda de prensa en el mercado Hidalgo, y reveló que en asamblea acordaron que se solidarizan con la 28 de Octubre, porque están siendo objeto de represión de parte del gobierno del Estado. Dijo que en los próximos días harán varios pronunciamientos y harán uno más en la Secretaría de Gobernación federal, porque consideran que nos es justo lo que están haciendo en contra de la 28 de Octubre.