Entre una cálida y colorida bienvenida, con carteles de agradecimiento y globos multicolores, en la que las porras no podían faltar, el rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz, ratificó su compromiso con la comunidad universitaria al entregar obras de remodelación, mantenimiento y servicios en la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, como respuesta a necesidades que fueron planteadas en Diálogos con el Rector, a finales del año pasado.

“Estas obras dan cuenta de la preocupación por los estudiantes, académicos y administrativos, por lo que continuaremos apoyando a esta gran preparatoria”, afirmó.

Por consiguiente, se comprometió a atender las peticiones de la comunidad universitaria, con relación a proporcionar seguridad a los estudiantes y ampliar el Sistema de Transporte Universitario, un servicio que se pretende también beneficie a dicha preparatoria. “Vamos a continuar trabajando por los jóvenes, quienes son nuestra prioridad, por lo que daremos nuestro mejor esfuerzo, en compañía de todos los funcionarios”, aseveró.

En compañía de los titulares de la Vicerrectoría de Docencia, Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, Esparza Ortiz entregó las siguientes obras: construcción de una barda perimetral de 800 metros, que limita a la preparatoria con el cauce del río Alseseca; ampliación y remodelación del consultorio médico escolar y Departamento Psicopedagógico; e instalación de un bebedero de agua potable en la explanada principal.

Asimismo, construcción de una barda principal, remodelación del Laboratorio de Lengua Extranjera, conexión de internet de fibra óptica y ampliación de pinturas en protecciones de jardines y guarniciones. Además de la colocación de cancelería en módulo de dirección, antiderrapante en pasillos de módulos 2, 3 y 4, luminarias en pasillos y exteriores, reflectores con protecciones en área de domo y ventanas corredizas en el módulo de segundo año.

Antonio Carcaño Morales, director de la preparatoria Alfonso Calderón Moreno, señaló que estas obras de adecuación y remodelación dotan de espacios dignos y de calidad, en beneficio de estudiantes, académicos y trabajadores.

Por su parte, Jorge Rodríguez y Morgado, director general de Obras, resaltó que la remodelación de diversos inmuebles y espacios educativos corresponde al programa IV del Plan de Desarrollo Institucional, “Mantenimiento, adecuación y desarrollo de la infraestructura educativa”, el cual permite desarrollar óptimamente las actividades sustantivas de la institución, al tiempo de garantizar seguridad a la comunidad universitaria.

UAP se une a Mayo Amarillo

En México mueren en promedio 16 mil 500 personas al año por accidentes viales, un escenario similar al resto del mundo, pues estos representan la octava causa de muerte a nivel global, con 1.2 millones de fallecimientos al año, según datos de la Secretaría de Salud. Ante este panorama, la UAP se une a Mayo Amarillo para promover la concientización, el debate, la socialización de responsabilidades y la evaluación de riesgos sobre el comportamiento de cada ciudadano, en el ejercicio de su derecho a la movilidad.

Con el eslogan “Yo me pinto de amarillo por la seguridad vial”, en la UAP se reflexiona sobre la importancia de una conducta lícita, respetuosa y prudente en el tránsito, ya sea en la condición de conductor, pasajero, ciclista o peatón. A través de diversas actividades y mensajes educativos, se busca generar una cultura vial de respeto, responsabilidad y tolerancia compartida.

En apoyo a las víctimas, a gente con capacidades diferentes y para impulsar acciones que contribuyan a la disminución de accidentes viales, la UAP invita a su comunidad universitaria y a la sociedad en general a colocarse un moño o prenda amarilla durante el mes, e integrar a otras personas y organizaciones a esta causa.

“Estas obras dan cuenta de la preocupación por los estudiantes, académicos y administrativos, por lo que continuaremos apoyando a esta gran preparatoria.”

Las obras

•    Construcción de una barda perimetral de 800 metros, que limita a la preparatoria con el cauce del río Alseseca
•    Ampliación y remodelación del consultorio médico escolar y departamento psicopedagógico
•    Instalación de un bebedero de agua potable en la explanada principal
•    Construcción de una barda principal
•    Remodelación del Laboratorio de Lengua Extranjera
•    Conexión de internet de fibra óptica
•    Ampliación de pinturas en protecciones de jardines y guarniciones
•    Colocación de cancelería en módulo de dirección
•    Antiderrapante en pasillos de módulos 2, 3 y 4
•    Luminarias en pasillos y exteriores
•    Reflectores con protecciones en área de domo
•    Ventanas corredizas en el módulo de segundo año