Tras cuatro años sin director general en el CENHCH, las autoridades de cada escuela repiten los abusos en contra de los padres de familia. La embestida inició en contra del Consejo de Administración Central, cuyo anterior presidente, Jorge Ávila Pena, desvió cerca de 5 millones de pesos.

Pero ahora los tutores del preescolar matutino y vespertino se mostraron en desacuerdo con la dirección de la escuela, porque en la recta final del ciclo escolar 2014-2015 les exigen aportaciones económicas para un programa de reforestación.

Resulta que la directora del nivel, Silvia Melgarejo Carreón, pretende obtener alrededor de 50 mil pesos para un programa de reforestación en la escuela, ante lo cual los tutores se mostraron en desacuerdo con la medida.

El argumento de la directora fue que el apoyo económico sería enfocado para el programa de reforestación en las áreas verdes del CENHCH, mismo que tiene que llevarse a cabo antes de que concluya el mes de junio próximo, de ahí la urgencia de las aportaciones de los padres de familia.

La molestia de los tutores del preescolar matutino y vespertino, que solicitaron la gracia del anonimato, es que esas áreas verdes que la directora pretende reforestar se encuentran en excelentes condiciones, pero el problema, dijeron, es que por indicaciones de la directora se mandó a quitar una cantidad importante de árboles de esa zona.

Además, dijeron que tienen información de que la autoridad del preescolar matutino solicitó autorización oficial del ayuntamiento poblano para retirar esos árboles, sin embargo, consideran que no existen razones para hacerlo.

Los tutores reiteraron que esos árboles no tenían por qué ser cortados, ya que no estaban secos, pero además señalaron que el grupo de maestras que encabezan esa reforestación les informaron que los árboles fueron regalados para composta, pero nunca dijeron a qué lugar fueron llevados.

Rehúsan pedir árboles a Conafor

Revelaron que como posible alternativa, la directora debe pedir esos árboles en donación a la Conafor, sin embargo, Silvia Melgarejo Carreón se niega a solicitar la donación y está empeñada en que los padres aporten para comprarlos.

Una de las madres de familia reveló que lo que piden a la directora del preescolar matutino es que busque la manera que esos árboles sean donados, pero se niega a realizar el trámite y además se molesta, porque lo que quiere es que le entreguen los 50 pesos. “No lo consideramos justo porque a cada rato es pedir dinero".

Por eso tienen claro que lo que la directora quiere es el dinero, por eso solicitaron a las autoridades educativas del estado de Puebla que tome cartas en el tema y que intervenga para que la directora Silvia Melgarejo Carreón detenga el abuso en contra de los tutores.

Se niegan a dar aportación

Los padres de familia del preescolar del CENHCH aseguraron que no están dispuestos a entregar esa aportación que piden las autoridades centrales del nivel, porque saben que existen alternativas para conseguir los árboles en donación, de parte de las autoridades federales.

Cabe mencionar que en el turno matutino son alrededor de 580 alumnos, quienes aportarían 50 pesos, con lo que se generaría una cantidad de 29 mil pesos. Y para el turno vespertino se calculan alrededor de 400 alumnos, quienes sumarían la cantidad de 20 mil pesos, es decir, se lograría la suma de 49 mil pesos para la reforestación.

Por eso reiteraron que solicitan de inmediato la intervención de la SEP poblana, para que detenga ese abuso que se pretende realizar casi al cierre del ciclo escolar, pero además porque consideran que no hay necesidad de derribar árboles que están en buenas condiciones.

Las cuentas

En el turno matutino son alrededor de 580 alumnos, quienes aportarían 50 pesos, con lo que se generaría una cantidad de 29 mil pesos. Y para el turno vespertino se calculan alrededor de 400 alumnos, quienes sumarían la cantidad de 20 mil pesos, es decir, se lograría la suma de 49 mil pesos para la reforestación.

Llamado

Como posible alternativa, la directora debe pedir esos árboles en donación a la Conafor, sin embargo, Silvia Melgarejo Carreón se niega a solicitar la donación y está empeñada en que los padres aporten para comprarlos.