El candidato priista Jorge Charbel Estefan Chidiac demandó penalmente ante la a Procuraduría General de la República (PGR) al director del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, por los delitos de extorsión y chantaje; el periodista le exigió 10 millones de pesos a cambio de no publicar una grabación; para ello, el candidato presentó un vídeo donde el comunicador le indica que “administra la reputación de los políticos”.
En rueda de prensa, Jorge Estefan Chidiac presentó un video luego de que la noche del domingo se publicó un audio en el periódico digital e-consulta en el que se involucra al candidato del PRI a diputado federal, mismo al que se refiere en su columna de hoy Al Portador el periodista Alejandro Mondragón.
El candidato por el distrito 14 con cabecera en Izúcar fijó una postura y de manera tajante aseguró que dicha grabación forma parte de una extorsión articulada por el director del periódico Cambio, Arturo Rueda, quien desde hace unas semanas lo presionó para que le entregara 10 millones de pesos y evitar que la grabación no fuera publicada.
“Comunico a ustedes, con la más profunda indignación, que he decidido hacer públicos una serie de ataques hacia mi persona, que incluyen la comisión de diversos delitos como la extorsión, el chantaje, las amenazas cumplidas, y la violación de correspondencia (el espionaje telefónico) con la finalidad de dañar la exitosa campaña que estoy realizando y dañar mi imagen pública.”
No obstante, Estefan Chidiac aseguró que tanto en el plano personal, como en lo profesional siempre se ha conducido “con respeto, seriedad y consciente de la gran responsabilidad que representa el servicio público. En ningún momento me he valido de ningún tipo de artimañas o conductas de las que tenga que avergonzarme.”
Durante la rueda de prensa, relató los hechos y aseguró que están debidamente documentados con vídeos, fotografías y otras pruebas más de la extorsión que sufrió por parte de Arturo Rueda Sánchez de la Vega, escudándose en su calidad de director del Diario Matutino Cambio de Puebla.
“El señor Rueda me buscó vía Whatsapp para sostener una reunión de manera urgente, a lo que accedí, suponiendo se trataría de una entrevista periodística.
”Durante el encuentro, Arturo Rueda me explicó que el motivo de la reunión era para presentarme una grabación que le habían entregado y por la cual le pagaron una importante cantidad de dinero para publicarla, según el señor Rueda de hacerse pública esta grabación, dañarían a mi persona derivado del manejo que este le daría a su conveniencia sacándola por completo del contexto real. De golpe me pidió una fuerte suma de dinero a cambio de no publicarla.
”Mediante mensajes de Whatsapp (se anexa conversación completa), el señor Rueda siguió amenazándome, tan así fue que me comentó, que como prueba publicó un video escándalo sobre la capacitación a las brigadas de entrega de televisores por parte de la Sedesol, demostrando que él, si cumplía sus amenazas.
”Insistió en una nueva reunión, de la cual el día de hoy presento una copia del video, en donde se me exige 10 millones de pesos a cambio de no publicar el audio de una grabación telefónica.
”En todo momento me manifestó que el audio destruiría mi carrera política y que había sido contratado para tal fin por terceras personas a quien él califica como ‘agentes económicos’ que buscan dañar mi trayectoria.
”Consciente de que mi actuar siempre ha sido apegado a derecho y sin ningún temor a que pudieran publicarse dichas grabaciones, decidí no someterme a la extorsión y a las amenazas de este personaje. Por lo que procedí de manera inmediata a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, misma que se encuentra en etapa de integración.
”Une vez presentada, le comenté al señor Rueda que no cedería a sus ilícitas pretensiones, notificándole que ya había dado parte a las autoridades para que procedieran en consecuencia. A lo que me manifestó que haría efectivas sus amenazas ateniéndonos a las consecuencias”.

Los puntos más relevantes de la conversación
 
1 Arturo Rueda dice haber recibido 2.5 millones de pesos (de 5 millones totales) como anticipo para publicar la grabación de un grupo abiertamente interesado en dañar la carrera política de Jorge Estefan Chidiac.

2 El director del periódico Cambio dice que su trabajo es “administrar la reputación de los políticos” y  “hará una excepción para cuidar” a Jorge Estefan Chidiac.
 
3 Arturo Rueda señala que ya hizo una cotización y exige 10 millones para no publicarla.
 
4 Jorge Estefan Chidiac trata de explicar que la grabación “no dice nada comprometedor salvo” que la saque de contexto.
 
5 Arturo Rueda dice que lo vea “como una inversión” y que con el tiempo le va a agradecer este detalle porque es su amigo.
 
6 El periodista pide le deposite —inicialmente— 6 millones de pesos y que si no los tiene en efectivo, que le recibe un cheque y que él le daría facturas de una constructora.
 
7 El candidato priista dice que no tiene ese dinero y que podría darle medio millón como un convenio de publicidad con su periódico; sin embargo, Arturo Rueda contesta: “No seas mamador, si no vendo Tlacoyos”.
 


La denuncia
“La denuncia presentada está soportada con pruebas contundentes que no admiten duda alguna, por lo que exigiré a las autoridades competentes le den seguimiento puntual a la denuncia y no quitaré el dedo del renglón hasta que se haga justicia; vigilaré que no se hagan excepciones de carácter político, ni de grupos ni de personas y que se llegue hasta las últimas consecuencias en este asunto para llegar a identificar también al grupo de personas que en colusión con Arturo Rueda pretenden dañar mi imagen y mi carrera”
 


Respaldo de la dirigencia
La presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, Isabel Allende Cano, anunció el respaldo de la dirigencia del tricolor tanto a Jorge Estefan Chidiac como a los demás candidatos que sean víctimas de extorsión. “El PRI seguirá actuando conforme a la legalidad y denunciando este tipo de hechos”.