Proyección de audiovisuales, premieres de documentales, foros de debate y talleres de recreación, impartidos por creadores nacionales, serán las actividades que se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP en el marco de Festival Cultural F43.

Este festival es la primera fase del proyecto 1ra Muestra Física en la ciudad de Puebla, organizado por Fenómeno 43, con el objetivo de unir el esfuerzo de artistas, gestores, diseñadores, comunicólogos, investigadores, periodistas, curadores, estudiantes y sociedad civil, para despertar a México, a través de manifestaciones visuales.

Fenómeno 43 es una galería de arte visual online y una plataforma física, que surge en octubre de 2014, tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Bajo la necesidad de crear una plataforma de diálogo ciudadano que se nutriera de la creación de arte, para detectar los errores y aportar las propuestas de solución ante este lamentable caso y otros de similar antecedente.

Las actividades en el CCU iniciarán el jueves 28 de mayo con la lectura en voz alta por Ayotzinapa, con Isis Samaniego, Miguel Vélez, Paco Rubín, Eduardo Sabugal y Edson Lechuga, moderado por Ricardo Cartas, a las 18:00 horas, en la sala virtual del CCU. El 30 de mayo se impartirá el Taller de Caricatura por Fernando Reséndiz, de 11:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del CCU, con un costo de $300 por persona.

El 4 de junio se proyectará el documental “El grito” de Leobardo López Aretche a las 18:30 horas en las Salas de Cine de Arte. Rodrigo Serna Benítez impartirá el Taller de Pintura Básica, el 6 y 13 de junio, con un costo de $300 por persona, en las instalaciones del CCU. El 11 de junio se proyectará el documental “Halcones: Terrorismo de estado”, a las 18:30 horas, en las salas de cine de arte, con la presencia de Adrián Ramírez de Limeddh AC y el 18 de junio el documental “Atenco: Crimen de Estado”, presentado por Salvador Díaz, destacado miembro del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a las 18:30 horas, en las Salas de Cine de Arte.

Para cerrar esta serie de proyecciones el 26 de junio se proyectará el documental “Un día en Ayotzinapa 43”, con la presencia del director Rafael Rangel, a las 13:00 y 18:30 horas en las Salas de Cine de Arte del CCU.