En la reunión sostenida este lunes, con la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre logró que ese organismo nacional se comprometa para buscar restablecer las reuniones de trabajo con las autoridades poblanas y la CEDH, en busca de la liberación de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio.
En una multitudinaria marcha en la capital del país, los comerciantes ambulantes lograron que las autoridades mexicanas volteen hacia Puebla, para atender los casos de presos políticos que todavía no se resuelven y que permanecen en prisión, a pesar de ser inocentes.
Además, acudieron ante la Secretaría de Gobernación federal donde sostuvieron encuentros con las autoridades nacionales para presentarles sus inconformidades y con ello coadyuven a resolver el problema social que prevalece en el estado de Puebla.
Venimos a la capital del país, dijo Rita Amador López, líder de la UPVA 28 de Octubre, porque en Puebla no les prestan atención a sus demandas; incluso, dijo que permanentemente han buscado abrir las mesas de diálogo sin resultados favorables, hasta el momento.


“Por eso estamos en la ciudad de México para que nuestras demandas sean escuchadas aquí y las autoridades federales hagan eco de ellas hacia el estado de Puebla”, dijo.


A la caravana de este lunes se unieron unas 11 organizaciones sociales poblanas, además de representantes de diferentes estados del país, que llevaron el mensaje de solidaridad a los comerciantes ambulantes poblanos.
Los comerciantes ambulantes poblanos lograron reunir a más de 5 mil personas en la caravana poblana, la cual exigió la intervención gubernamental federal para que la autoridad poblana libere a los más de 130 presos políticos que existen en la actualidad en las cáceles del Estado.
Pero además, lograron también que la CNDH busque el acercamiento con la CEDH, para que de inmediato se revise el caso de Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, “quien nunca debió regresar a prisión”, dijo Tonatiuh Sarabia Amador, hijo y defensor del preso político.

Dispuestos a negociar

 

Por su parte, el vocero de la UPVA 28 de Octubre, Andrés Moreno, aseguró que los comerciantes de esa agrupación, están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales poblanas, para impulsar un programa de reordenamiento comercial, “solamente queremos conocer la propuesta, intercambiar puntos de vista y generar la mejor propuesta para la ciudad”, dijo.


Recordó que desde hace varios meses, la 28 de Octubre, ha solicitado el diálogo con las autoridades capitalinas y estatales, para encontrar una salida viable a los problemas que actualmente se viven y que han llevado a varios enfrentamientos entre los grupos de vendedores ambulantes.
Aseguró que los integrantes de esa agrupación, que tiene su sede en el mercado Hidalgo, están dispuestos a aceptar integrarse al programa de reordenamiento comercial que busca impulsar la autoridad poblana, sin embargo, primero quieren conocer la propuesta y que les permitan enriquecerla, para que se convierta en un acuerdo de ganar-ganar entre ambos lados.

“Seguimos en pie”

Rita Amador López reiteró que la administración morenovallista quiere “acabar con la UPVA 28 de Octubre”, por eso una organización de la ciudad de México adoptará el nombre y la lucha de la organización, para garantizar que continúe la defensa de los derechos laborales de los vendedores ambulantes.
Dijo que se trata de vendedores ambulantes del aeropuerto, pero no fue una petición desde Puebla, más bien ellos lo hicieron para solidarizarse; dijeron que si quieren acabar con la 28 de Octubre en Puebla, pues estarán también en la ciudad de México. 
“Son alrededor de 800 vendedores que estarán integrados en la capital del país”.
La dirigente de los ambulantes descartó que se puedan presentar enfrentamientos. “Nosotros solamente nos defenderíamos de las agresiones hacia la 28 de Octubre”. Por eso, dijo que la única debilidad que tienen es que les faltan 120 compañeros, que son los que se fueron.