El candidato independiente por el distrito 6, Alberto Merlo, refiere que es necesario generar puntos de acuerdo e iniciativas de ley que “nos brinden un verdadero sistema nacional anticorrupción y que castigue a cualquier funcionario que haga uso indebido de su cargo”.

También propuestas de transparencia para volver obligatorio que cualquier candidato “deba informar a los ciudadanos cuál es su patrimonio. Comprobar que es un contribuyente responsable. Hacernos saber si sus decisiones en el poder público pudieran verse influidas en beneficio de grupos o empresas a las que ha pertenecido”.

 


El candidato independiente por el distrito 6 de la ciudad de Puebla plantea la iniciativa de un gobierno abierto para combatir la opacidad y corrupción al interior de los órganos de gobierno, “es necesario impulsar iniciativas que garanticen el acceso a información pública de manera oportuna y digerible para una clara rendición de cuentas de su parte”.


En el rubro de empoderamiento ciudadano la plataforma de Merlo propone generar ventanas y puentes de interlocución entre la sociedad civil respecto a su relación con los Poderes de la Unión y los distintos órganos de gobierno.
El candidato independiente plantea construir más y mejores mecanismos de participación ciudadana que permitan incrementar la incidencia de la sociedad en la toma de decisiones del poder público y tener mayor participación en el diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.
Además, el estudiante de ciencias políticas de la Ibero Puebla propone consolidar el marco normativo de diversos mecanismos de participación ciudadana que permita y garantice su pleno ejercicio, reconfigurando sus procedimientos y requisitos que permitan a la sociedad civil su cumplimiento prestando atención a la realidad que enfrenta ante la escasez de recursos y estructura política.
Asimismo, Merlo Martínez plantea generar condiciones y reglas transparentes para la apertura y el monitoreo ciudadano de los procesos de designación de los integrantes o responsables de órganos autónomos y órganos con funciones de evaluación, control y vigilancia en la materia, así como renovar los lineamientos y métodos para su selección con base en decisiones colegiadas por el sector académico, político y ciudadano.

***

En el rubro de sustentabilidad, el candidato independiente Beto Merlo expresa en su plataforma de campaña un compromiso con el medio ambiente y la vida animal.
En su plataforma Merlo expone que el maltrato animal es una práctica muy común en nuestra sociedad, ya sea de manera intencional o dolosa (por falta de información o ignorancia). Esta problemática responde a causas estructurales que desnudan el notorio proceso de descomposición social que el país entero padece debido al contexto de violencia que nos rodea y a la sobreexposición mediática que tenemos a ella. Esto nos ha conducido a la indolencia y a la falta de interés por el sufrimiento ajeno; pareciera un tema de poca relevancia aun cuando tiene implicaciones sociales de gran calado al tener el maltrato animal una correlación importante con la propensión de las personas a adoptar conductas en detrimento del bienestar de los demás.
Ante dichas situaciones, es esencial la participación de la sociedad y la adecuada intervención gubernamental para preservar la riqueza natural de México, tomando en cuenta que todo lo que el planeta nos ofrece es finito, señala el candidato independiente.
Para preservar el equilibrio ecológico Merlo propone generar una cultura de respeto hacia la vida natural o animal que permita al ser humano convivir y coexistir en equilibrio y balance con la flora, fauna y recursos naturales de nuestro planeta de manera civilizada.
De este modo fortalecer los mecanismos e instancias gubernamentales responsables de preservar el equilibrio ecológico con el fin de que cuente con mayores facultades y capacidades para sancionar tanto administrativa como penalmente a sujetos jurídicos que realicen actividades en detrimento de la conservación ambiental.