Cuarenta jóvenes universitarios del país, del centro, sur y norte de América, se integraron a la generación 2015 del programa Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP, que busca coadyuvar a convertirlos en promotores del progreso comunitario, aseguró Laura Elena Romero López, coordinadora académica del programa.
Además, dijo que los presentes, en el arranque del programa, saben que las prácticas discriminatorias tienen que combatirse y erradicarse, porque se busca que los estudiantes presentes se conviertan en promotores del progreso comunitario.
La idea de la UDLAP para crear el programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, reveló la funcionaria de la institución, es para coadyuvar a que se conviertan en verdaderos socios del desarrollo. “Ustedes son las personas indicadas para esparcir las semillas y frutos más allá de las fronteras de nuestra institución, al ser representantes activos de sus comunidades”.
Reveló que el programa, en su quinta edición, tiene una duración de cuatro semanas, que serán muy intensas y enriquecedoras, por lo que los profesores y estudiantes tienen que enfocarse en sacar el mayor provecho del curso. “Les pedimos que una vez que se vayan compartan sus experiencias en sus comunidades”.
Además, dijo que están en la UDLAP para obtener las herramientas que les permitan representar dignamente a sus comunidades y a la propia universidad, porque a partir de hoy forman parte de la familia de esa casa de estudios.
Los jóvenes, que llegaron de diferentes comunidades indígenas de la región americana, dijo Romero López, están presentes para reforzar la creación de un mejor futuro y retos contemporáneos que les interesan a todos.


El reto que se llevarán después de cuatro semanas intensas de preparación académica, dijo, es que presenten propuestas concretas a los retos locales en su comunidad, pero además tienen que aprender a ponderar el alcance de sus capacidades a nivel global. “La educación y movilidad de ideas enriquecen la vida de los estudiantes”.

 

“Sean protagónicos de su entorno”

En el evento inaugural del programa, su directora dijo que a los pueblos americanos nos convocan las mismas convicciones, que son generar condiciones para que todos vivamos mejor, en países más justos, más equitativos, más democráticos y con políticas públicas enfocadas en las comunidades indígenas.
Reiteró que los 40 jóvenes participantes que llegan del país y de naciones del continente tienen el compromiso de identifican los caminos para orientar acciones para que sean actores protagónicos de la presente realidad, para que el contexto sea una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.


“No olviden tomar siempre en cuenta qué condiciones, valores y acciones se deben mantener, porque todo puede ser mejorable y deben tener las bases para aplicar los cambios necesarios, deben conducirse a la construcción de un futuro deseable”.


El mensaje inicial que deben llevarse de la UDLAP, afirmó Laura Elena Romero López, es que aprendan siempre a negociar y conciliar, porque es la forma segura de obtener resultados efectivos a favor de las comunidades a las que pertenecen.