Solamente el 5 por ciento de personas que habitan en zonas de vulnerabilidad urbana, en ríos y barrancas, han aceptado la reubicación, reveló el director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.
    
Dijo que la comuna tiene un registro 600 personas que ya han sido notificadas sobre los riesgos que coreen en la presente temporada de lluvias, de las cuales 30 ya aceptaron su reubicación, “lo son pocas”, por eso, refuerzan el programa de notificación de riesgos.

Dijo que el problema es que quieren apartar sus terrenos y ponen sus chozas y tabiques encima de otro, para apartar los terrenos, aunque muchas no son viviendas consolidadas, aunque otras sí llevan muchísimos años en las laderas de los ríos.

Revelo en entrevista, que esas familias se encuentran en las orillas de los ríos Alseseca y Atoyac, además de las Barrancas y Vasos Reguladores, pero hay familias que ya han salido de estos lugares, particularmente del Puente Negro que fue un punto rojo el año pasado.

Ariza Salvatori, dijo que del Puente Negro, ya salieron 30 familias, que tenían prácticamente las viviendas en ese lugar, pero ya han sido cambiados. Reveló que esos espacios desocupados, ahora son bodegas que no representan riesgos, donde se puedan perder vidas humanas.

Reconoció que muchos de los habitantes de esas zonas, están en terrenos que no son del ayuntamiento ni del Estado, más bien, son terrenos federales, por eso, dijo que de momento tienen que salir por sus propios medios, “nosotros solamente hacemos la notificación oficial para que salgan de esos lugares”.

Disminuye vandalismo contra alarmas

El funcionario municipal, aseguró que en la actualidad, ha disminuido el vandalismo en contra de las alarmas de riesgo en ríos y barrancas, por lo que las 43 están funcionando adecuadamente.

Ante eso, reveló que cada día sale una unidad para checar el estado de las alarmas, que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento, “lo que sí hemos tenido, son problemas con la limpieza de los ríos”.

Reveló que la dirección a su cargo, realizó un recorrido, la semana pasada, porque ya se habían limpiado las barrancas y los ríos, y al otro  día se dieron cuenta que estaban depositadas unas 200 llantas, que alguien, en la madrugada se le ocurrió ir a tirarlas en el lugar.

Dijo que el problema persiste en ese aspecto, que mucha gente sigue tirando escombros y basura, aunque las llantas son lo más peligroso, “pero ahorita los ríos están limpios y unos días después vuelven a estar sucios”.

Evitar que niños caigan en alcantarillas
    
Gustavo Ariza Salvatori, dijo que en la presente temporada de lluvias, es frecuente que se tapen las alcantarillas con basura que los habitantes tiran en ellas o en el peor de los casos, que sean robabas por delincuentes.
    
Por eso, dijo que sí puede haber riesgos de personas que se caigan a las alcantarillas y pierdan la vida, porque reiteró, hay muchas veces que el vandalismo se roba las alcantarillas.

Reveló que la dirección de Protección Civil municipal, hace el mayor esfuerzo, lo más rápido posible, para tener estos reportes y poder solucionar el problema, pero también muchas veces las personas no reportan.

Dijo que al no tener los reportes adecuados, no pueden intervenir, pero en cuanto se hace el reporte de inmediato se canaliza a la dependencia que corresponde y hacen la reparación de esos lugares.