Con la firma de diferentes acuerdos en materias económica, turística y cultural, México y Brasil actualizan el marco regulatorio de su relación bilateral y amplían el horizonte de fraternidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la firma de documentos y el mensaje que ofrecieron los mandatarios de México y Brasil en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal destacó que los acuerdos firmados generarán desarrollo y prosperidad para ambas naciones.

“Era urgente modernizar el marco de cooperación entre México y Brasil y dar un salto cualitativo en las relaciones bilaterales; estamos llevando esta relación a un escalón más... ese es al alcance de los acuerdos”, aseveró.

Posterior a la entrega de las condecoraciones Orden Nacional de la Cruz del Sur, al presidente Enrique Peña Nieto, y de la Orden del Águila Azteca, a la mandataria Dilma Rousseff, se destacó la apertura de un nuevo capítulo entre ambas naciones.

El presidente mexicano detalló que los acuerdos firmados en materia de inversión agrícola e industrial, que acrecentan y amplían un acuerdo previo, permitirán duplicar en 10 años el comercio entre México y Brasil, que actualmente es de nueve mil 200 millones de dólares.

En tanto, el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones dará certidumbre a las negociaciones recíprocas, y es el primer instrumento que firma Brasil con un país latinoamericano, así como el Acuerdo de Cooperación Aduanera, que agilizará los intercambios mediante la pre certificación de empresas.

El presidente Peña Nieto también habló sobre los convenios para el reconocimiento de la denominación de origen del tequila y la cachaza, a fin de ampliar los flujos turísticos y compartir el acervo cultural y literario de las dos naciones.

Después de la ceremonia, los mandatarios se dirigieron al Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se ofreció una comida en honor a la presidenta Dilma Rousseff.