La dirigencia priista señaló que el asesinato del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, posee un móvil político y no se trata de un homicidio por razones personales como anunció la PGJ y la SGG de Puebla.  
La dirigencia tricolor argumentó que el coordinador de campaña había recibido una llamada telefónica para recibir información de sus adversarios por lo que acudió a una cita y entonces fue asesinado.
La dirigencia del tricolor cerró filas con militantes de su partido para exigir seguridad a sus candidatos, coordinadores y militantes ante lo que denominó una ola de violencia en contra de sus candidatos cuyos casos, el delegado del PRI, Ismael Hernández Deras, enlistó como  la persecución en contra de simpatizantes de Nancy de la Sierra Arámburo en el distrito de Teziutlán y en contra del candidato por Tepeaca, Alejandro Armenta Mier.

La violencia en elecciones


La dirigente del PRI, Ana Isabel Allende Cano, advirtió sobre los casos de riesgo en la jornada electoral ante hechos de violencia suscitados: “Evidentemente estamos reportando los casos donde pueda darse mayor violencia para que pongan un especial énfasis. Como ha venido creciendo el nivel de violencia y agresividad en contra de nuestras estructuras. 
”Al grado de que hoy vemos que se cobra una vida. Eso debe parar, no podemos tolerar este tipo de situaciones y que la ciudadanía pueda salir con el derecho de ejercer su derecho. No podemos caer en ese clima de miedo y de terror que se está permitiendo por parte de las autoridades estatales. No podemos caer en este esquema y dejar las cosas abiertas porque están en riesgo todos nuestros militantes, todos los coordinadores, todos los candidatos. Necesitamos ver que existe la capacidad, la voluntad y la decisión del gobierno del estado para resolver por parte del gobierno del estado.”
Isabel Allende Cano afirmó que si la PGJ no puede resolver el asesinato del militante priista de Chignahuapan entonces el caso debe ser investigado por la PGR: “Nosotros estamos esperando que la investigación avance y que nos den algún indicio de con quien tuvo su última llamada eso fue lo único dijo que él saldría a recibir alguna información de algunos adversarios o en su defecto si la Procuraduría del estado en este momento no ha podido darnos ninguna respuesta pues que pida el auxilio de la Procuraduría de la República”.
Por su parte, el delegado del PRI, Ismael Hernández pidió al gobierno de Puebla no minimizar el asesinato del priista José Salvador Méndez, cuyas líneas de investigación de la PGJ indicaban que se trata de un asesinato por un asunto personal: “Generar antes de una investigación en la que tendremos por supuesto nuestras dudas, la manifestación del encargado de despacho, Jorge Cruz Bermúdez, de enunciar que es un caso atípico este asesinato frente a esa figura nueva que él ha generado creo que se provoca precisamente una ola de dudas sobre la autoridad estatal en la que reitero frente a eso lo más importante sería como darle confianza y tranquilidad a la sociedad poblana. Por encima de una posición electoral, el PRI quiere la paz para los poblanos. El PRI quiere la tranquilidad política para los poblanos, el PRI quiere la normalidad política para los poblanos y los poblanos tendrán que hacer su reflexión con toda claridad y contundencia.
”La responsabilidad de mantener la paz, la tranquilidad y la armonía se llama gobierno estatal y gobierno municipal corporaciones policiacas locales como ciudadanos informados tienen con claridad quienes son los responsables de esas instituciones frente a expresiones que Nancy de la Sierra, de Alejandro Armenta que consta en fotografías y videos a los medios de comunicación les dejamos bien claro esta indignación frente a una expresión de Mario Rincón, hay indignación el PRI jamás ganará por las malas. El PRI le apuesta al fondo reflexivo de la sociedad”, afirmó el delegado del PRI, Ismael Hernández Deras.

**

Por su parte, los priistas mostraron consternación por el homicidio de su correligionario de Chignahuapan,  José Salvador Méndez Morales, regidor y coordinador de campaña del candidato a Diputado Federal, Lorenzo Rivera Sosa.
El delegado Ismael Hernández Deras expresó su malestar de que en el estado de Puebla, la violencia haya cobrado una víctima en este proceso electoral.
“El priismo nacional y estatal externamos nuestra solidaridad a su familia, los acompañamos en esta pérdida irreparable. A las autoridades de Puebla les exigimos que investiguen a fondo y que se castiguen a los culpables, además rechazamos el clima de inseguridad que se vive en el estado”.
El delegado del tricolor dijo que su partido ha manifestado su preocupación por los “hechos concretos de acoso que no le abonan en nada al proceso electoral”.
Hernández Deras aseveró: “La sociedad se merece en Puebla lo mejor,  estamos convencidos que el PRI lo hará con responsabilidad, convencidos de que el respeto pleno a la ley es la única oportunidad para la sociedad de emitir su voto”.
Ana Isabel Allende Cano destacó que recordó que en los últimos días su partido ha denunciado una serie de anomalías y situaciones que implican riesgos a la normalidad del proceso electoral, en contra de militantes de su partido.
 “Hay indicios que conducen a la posibilidad de un móvil político en este asesinato, hay también datos que ponen en duda la actuación de la policía estatal. La policía estatal debe dejar de intervenir en el proceso electoral, atentar contra la democracia es atentar contra la ciudadanía, los priístas exigimos justicia”, dijo la priista.
Lorenzo Rivera, candidato a diputado afirmó: “Expresamos nuestra consternación y enojo de estar en un proceso electoral y encontrarnos con esta escena, donde perdimos a un gran compañero, a un joven que estaba trabajando como funcionario, como representante en un ayuntamiento y haciendo un trabajo político a favor de este gran equipo, y donde hoy la noticia es que ha perdido la vida”.
Lorenzo Rivera exigió seguridad no solo para los candidatos, sino para la ciudadanía.