En la recta final de su campaña, Esteban Sánchez, candidato de movimiento ciudadano por Tepeaca, lamenta el clima de descalificación en el distrito, cuando los ciudadanos esperan propuestas, requieren soluciones a sus problemas y demandan mejores servicios públicos y seguridad.

Además el candidato del partido movimiento ciudadano Esteban Sánchez afirmó en entrevista que su candidatura representa una opción para vencer el bipartidismo reinante en la disputa por el distrito de Tepeaca.

“La gente ha recibido con interés las propuestas relativas a la ratificación del mandato y a mecanismos que mejoren la participación ciudadana. Los ciudadanos de mi distrito han visto con interés que ellos puedan ratificar en su mandato a los gobernantes. Lo que requerimos es romper las inercias que le impiden a los ciudadanos una vigilancia real de los gobernantes por eso en el partido movimiento ciudadano una parte central de nuestra plataforma corresponde a la manera cómo los ciudadanos pueden corroborar o desaprobar el trabajo de los gobernantes”.

“Cerrando los últimos días seguimos en el recorrido por el distrito hemos llegado a las colonias, a los fraccionamientos donde nos hemos dado cuenta que otros candidatos ni siquiera han pasado”, plantea Esteban Sánchez.

“La gente en mi distrito, en los recorridos que hemos hecho nos ha dado un buen recibimiento. La gente nos ve bien y hemos conversado con los habitantes de mi distrito sobre las propuestas de mi partido movimiento ciudadano y sobre las necesidades de los habitantes en esta parte final de la campaña así seguimos. La gente me ve muy bien, que además nosotros estamos en la lógica de las propuestas no de la confrontación y la gente se siente identificada con escuchar soluciones a sus problemas y no descalificaciones y ataques. La gente se identifica con este sentir ciudadano, tenemos empatía con la gente y en esta dinámica seguimos hasta el último día de campaña de acuerdo a los tiempos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE)”. 

Entre las peticiones constantes y hasta reclamos que se reciben en campaña, el regidor con licencia por el municipio de Amozoc se encuentran los temas de inseguridad y de mejora en el servicio del agua ante la privatización de los sistemas del agua implementados por el gobierno estatal.

“La gente ha perdido el sentido de sentirse involucrada”, plantea el candidato de movimiento ciudadano quien considera que la participación de los ciudadanos más allá de los procesos electorales mejora significativamente la calidad de la democracia.

Nos podemos dar cuenta que los ciudadanos ya están harto de los partidos tradicionales, que están diciendo que son los que liderean el distrito y que intentan cerrarle el paso a otras opciones partidistas y sociales, y andan diciendo que ellos van arriba en las encuestas pero eso no es así. La gente no me ha externado su simpatía por ninguno de ellos. Ahora encontramos una ciudadanía más consciente. Creo yo que hay una ciudadanía mucho más crítica. Y yo también creo que ya se quedó atrás el tiempo en que los candidatos nada más iban con regalos o dádivas a conseguir el voto. Ahora, se trata de convencer a los ciudadanos. Ahora, se trata de platicar con los ciudadanos, de escucharlos, de recibir sus necesidades, de convencerlos y de llevarles propuestas. Esto es un ejercicio que los candidatos, y en especial los candidatos de movimiento ciudadano estamos haciendo”, señaló el candidato de movimiento ciudadano por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.

Esteban Sánchez también se quejó de que en el distrito se le quiera involucrar en las campañas negras que han caracterizado la disputa electoral en el distrito. El abanderado de movimiento ciudadano expuso que como parte de la campaña negra en contra del candidato del PAN a diputado, Mario Rincón González, se reparte propaganda de Esteban Sánchez para el golpeteo en contra del candidato del PAN:

“En contra mía no hay una campaña negra pero se está ocupando mi imagen para la campaña negra y el golpeteo en contra de otro candidato”.

Sánchez deplora que la política en el distrito haya derivado en descalificaciones por parte de algunos candidatos cuando lo que debe prevalecer es la propuesta.

El candidato insiste en que la gente está harta del bipartidismo en su distrito y más aún cuando los candidatos del PRI y del PAN se han desgastado en descalificaciones.

La revocación del mandato

El ciudadano es el protagonista principal y fuente legítima del poder en toda democracia. Tiene derecho a poner y a quitar, a equivocarse y a corregir. En México, sin embargo, la corrupción, la traición a principios éticos, la ambición desmedida de los poderes constituidos y de los poderes fácticos, le han arrebatado ese poder a la ciudadanía y han pervertido la vida política e institucional del país.

Movimiento Ciudadano propone como necesario y urgente que se le restituya al ciudadano el poder que legítimamente le pertenece: si el ciudadano elige, el ciudadano manda. En la propuesta de Movimiento ciudadano el buen funcionario logra que el ciudadano le ratifique su confianza; pero el mal servidor público, el que engaña, traiciona, derrocha y roba a la ciudadanía que lo eligió, debe ser destituido.

En congruencia con esta convicción, Movimiento Ciudadano asume la obligación de generar las bases normativas, condiciones y herramientas necesarias para que los ciudadanos participen, decidan e incidan en la vida pública.“¡Tú los pones, tú los quitas!”Es un derecho ciudadano inalienable que debe estar consignado en la Constitución General de la República. La propuesta concreta de Movimiento Ciudadano es: Si un gobernante no funciona, tiene que irse; para ello, a la mitad del mandato del gobernante en cuestión, los ciudadanos podrán votar para decidir si quieren que un presidente municipal se quede en el cargo o se vaya, señala la plataforma del partido político.