El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Sergio Céspedes Peregrina, demandó mayor transparencia del ombudsman en el estado, Adolfo López Badillo.
Al ser cuestionado sobre la petición del Movimiento de Alternativa Social para que renuncie el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Gómez Badillo, por incumplir con su cargo, el legislador priista indicó que es un derecho de los representantes de la agrupación el solicitarlo y si llega al Congreso del Estado se dará entrada al documento.
No obstante, señaló que esperan el documento para hacer un análisis y de los resultados que se obtengan se va a definir si hay condiciones para solicitar su renuncia.
Céspedes Peregrina indicó que todo se tiene que transparentar y actuar con claridad; además, se pronunció porque haya una mesa de diálogo para aclarar todas las dudas.
El legislador indicó que “quien tiene que dar cuentas y muy claras de los casos” es el presidente de la comisión Adolfo López Badillo, quien debería publicarlos para que se difundan.
Por su parte, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura, que preside el legislador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, analizaron la iniciativa de Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
Durante la sesión de la comisión, la legisladora Patricia Leal Islas expuso los principales objetivos de la ley como es reconocer a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, garantizando el pleno ejercicio, protección y promoción de los mismos.
Además, se establece conformar el Sistema Estatal de Protección Integral, así como los principios que orientarán la política en esta materia y las bases para la participación de los sectores social y privado en las acciones tendentes a garantizar la protección de los derechos de los infantes.
Leal Islas destacó que el proyecto se integra por un total de 6 títulos, 147 artículos y  8 transitorios; e instituye obligaciones y deberes para quienes ejercen la patria potestad, asimismo, establece instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos.
Dicho ordenamiento conforma la Procuraduría de Protección y la Secretaría Ejecutiva, además establece que la Comisión de Derechos Humanos del Estado tenga un área especializada para atender niñas, niños y adolescentes.
A la reunión acudieron los legisladores  Patricia Leal Islas, Evelia Rodríguez García y Julián Peña Hidalgo, quienes concordaron que la iniciativa recoge el régimen que plantea la Ley General de la materia, conjuga los esfuerzos de organismos internacionales como Unicef, de organizaciones de la sociedad civil y planteamientos normativos observados en la legislación de nuestra entidad federativa.