Este medio día se pudo observar en la ciudad de Puebla un "arcoiris" rodeando al sol, fenómeno natural que asombra la vista de propios y extraños. 

La última vez que se pudo apreciar este espectáculo en Puebla fue el 7 de julio de 2011

Halo solar suele verse con frecuencia en países como Alaska, Rusia, Canadá y en los polos Norte y Sur. El fenómeno es causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.

Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros.

Mencionan que el tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales.

Los estudiosos de este tipo de fenómenos explican que "la forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46 grados del centro del Sol".

Asimismo se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22 grados del Sol en dirección vertical u horizontal.

"Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera."

Añaden que "las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40 grados desde el centro del Sol".

"El halo solar normalmente es blanco, pero algunas veces la refracción es tan clara que separa los colores y los hace visibles. Al contrario que en el arco iris, es el rojo y no el azul el que está en el interior del círculo", explican.