Debido a la temporada de lluvias, el dormitorio municipal incrementó la demanda ciudadana hasta en un 20 por ciento, reveló la presidenta del patronato del DIF municipal, Dinorah López de Gali.
    
Por eso, reveló que el personal de esa instancia de atención social, realiza más recorridos por todo el municipio para detectar a personas que se encuentren en situación de calle y quieran recurrir al servicio gratuito que ofrece el ayuntamiento.
    
Estamos atendiendo a más personas, porque la temporada de lluvia, hace que las personas en condiciones de indigencia, sobre todo menores de edad, discapacitados y adultos mayores, abandonen las calles y busquen un refugio seguro.
    
Reveló que la autoridad municipal, tiene ese espacio, con 400 lugares disponibles para quienes así lo requieren, por eso descartó que tengan la necesidad de acondicionar otros albergues, “no necesitamos poner otro tipo de albergues porque gracias a que hemos trabajado y se ha puesto mucha atención a este tipo de temas, no se requieren mayores espacios”.
    
Reveló que a 5 meses de haber inaugurado el nuevo dormitorio municipal, en ese sitio ofrecen atención permanente a todos los poblanos en situación de calle y a quienes por diversas razones, pasan la mayor parte del día en la calle y solamente regresan a sus casas, para dormir.
    
Recordó que el dormitorio municipal, está en las mejores condiciones de infraestructura para atender a 400 personas al mismo tiempo, quienes cuentan con los servicios necesarios, como una cama, alimentos calientes, atención médica, asesoría legal, baño caliente y ropa para salir en mejores condiciones.
    
Cabe mencionar que el dormitorio municipal, que fue construido gracias a las aportaciones municipales, de los empresarios y de la sociedad civil, es hoy en día, el espacio de atención social que brinda servicios a las personas en condiciones de indigencia, de abandono y hasta para quienes están de paso por la ciudad y no tienen un lugar en el que puedan pernoctar.
    
López de Gali, dijo que con la temporada de lluvias, crecen los recorridos por la ciudad, para detectar a las personas indigentes que requieran de la atención social, por eso, aseguró que mantendrán la mejor atención para quienes acudan o sean llevados al lugar para que reciban los servicios que prestan en el lugar, “ahí son bienvenidos, atendidos y nuestros especialistas procuran brindarles la mejor atención posible”.

12 mil escolares apoyados en taller contra bullying
    
Dinorah López de Gali, reveló que para reforzar la integración familiar, el sistema DIF municipal, trabaja con talleres para prevenir el bullying en las escuelas capitalinas.
    
Dijo que hasta el momento, se han atendido a más de 11 mil 800 menores de edad con el taller “viviendo tus derechos”, porque saben que el maltrato escolar tiene que ser combatido de manera frontal y en conjunto entre las autoridades de gobierno, las autoridades escolares y los padres de familia.
    
Reveló que de manera paralela, trabajan con los padres de familia y tutores, para que entiendan que los menores de edad están para jugar e ir a la escuela y que los jóvenes para cubrir sus responsabilidades educativas, “porque saben que tiene que terminar su escolaridad para salir adelante”.

Reintegración familiar

En el sistema DIF municipal, se atienden en la actualidad a 56 niños de la calle, pero no solamente les ofrecen los servicios necesarios, sino que también invitan a los padres de familia, a que entienda que a cierta edad tienen que jugar y si quieren terminar la escuela también los apoyan a hacerlo.
    
Por eso, dijo que invitan a los padres de familia para que ayuden, porque en el DIF saben que quieren apoyar en la economía familiar y se sienten con la obligación de ayudar a los padres.
    
Reiteró que por ello, invitan a los padres para que hagan un esfuerzo en apoyar a los menores de edad a que terminen su escolaridad, “y nosotros seguimos trabajando con ellos”.