A raíz de la averiguación previa con número 1588/2014 interpuesta por el gobierno municipal de Atlixco el pasado mes de julio del 2014, en contra del Asilo Pro-Ancianos Sin Hogar, albergue San Juan de Dios, derivado de diversas denuncias ciudadanas por maltrato físico a siete abuelitos, y tras la inspección por parte del Ministerio Público, así como de otras instancias gubernamentales, se determinó que el lugar no cumplía con las condiciones de seguridad ni de salud para los adultos mayores, por lo que el pasado 19 de mayo del año en curso fueron trasladados al asilo Misión del Anciano, en donde recientemente la titular del SMDIF, Elvia María Siliceo de Galeazzi, supervisó el estado de las personas de la tercera edad.

Durante su vista, con la finalidad de cumplir con la encomienda del Ministerio Público, la titular del SMDIF de Atlixco, Elvia María Siliceo de Galeazzi, supervisó las condiciones en las que se encuentran los siete abuelitos que fueron trasladados al asilo Misión del Anciano, a fin de garantizar su integridad física y anímica. En el lugar, la presidenta del SMDIF dio a conocer que los abuelitos que fueron rescatados del asilo San Juan de Dios no han podido recuperar sus pertenencias y debido a ello se ha metido un acta al Ministerio Público para que determine la situación.

“Ya se metió un acta en el Ministerio Público, en ella se redacta que la persona responsable de entregar las pertenencias a los abuelitos los citó para dárselas y los hicieron esperar por más una hora, esta persona no llegó a abrir el lugar y los abuelitos tuvieron que retirarse. El MP ya dio una orden de que la persona que estaba a cargo presentara todas las pertenencias de los abuelitos el lunes (25 demayo) pero, hasta donde yo sé, no se presentó”.

Por otro lado, destacó que hasta el momento el traslado de los siete abuelitos al asilo Misión del Anciano les ha servido, pues se ven contentos y tranquilos; sin embargo, señaló, el hecho de que no cuenten con sus pertenencias los mantiene inquietos.

“Yo los veo contentos, los veo tranquilos pero algunos están muy inquietos, porque no tienen un espacio físico, no tienen familia y a lo único que están apegados es a sus cosas; para ellos es muy importante recuperar sus pertenencias, ya que es una forma de poder recuperar su pasado”.

Posteriormente, Siliceo de Galeazzi aprovechó para conversar y escuchar el sentir de algunas abuelitos, la mayoría de ellos le manifestaron su preocupación por no tener sus cosas personales. Al final, la titular del SMDIF de Atlixco entregó una silla de ruedas, almohadas, sarapes y artículos para baño para los abuelitos. Artículos que la dependencia municipal solicitó al hospital para donarlos al asilo.

Las acciones

Cabe recordar que en el momento que fueron rescatados los abuelitos del asilo Pro-Ancianos Sin Hogar, albergue San Juan de Dios, el pasado 19 de mayo del año en curso, el síndico municipal, Jorge Gutiérrez, dio a conocer que se encontró a una abuelita que presentaba contusiones en el pómulo derecho, dos costillas rotas y el brazo izquierdo fracturados (lesiones que habría sufrido desde el pasado mes de octubre del 2014 y no había recibido la atención médica). De inmediato, la abuelita fue canalizada al Complejo Médico Gonzalo Río Arronte.

Posteriormente, se firmó un convenio con el nuevo asilo, en el cual una vez por semana un doctor revisará a los abuelitos y abuelitas de su glucosa y presión arterial para monitorear su estado de salud, lo cual es un beneficio directo para ellos, pues antes no contaban con ningún tratamiento.

Actualmente, los siete abuelitos cuentan con instalaciones más amplias y en mejores condiciones, tienen un jardín para que puedan pasear, una zona de dormitorio de hombres y otro de mujeres con baños, dos comedores, una cocina amplia y en condiciones de limpieza.