El alcalde Tony Gali entregó al ministro de Cultura de España, José María Lassalle Ruiz, el reconocimiento de Visitante Distinguido.
En el salón de Cabildos y en presencia, entre otros, de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, el presidente municipal definió al galardonado como un  hombre de letras, escritor e investigador que  durante años ha construido espacios de inclusión.
Lo describió como un incasable promotor del crecimiento cultural que es una de las prioridades de la administración de Puebla capital. España y México, agregó, comparten profundas raíces históricas y culturales.
Recalcó que la cultura es un elemento de crecimiento en todos los rubros, pues es un soporte fundamental para encarar la pobreza de capacidades, la ignorancia y la apatía. Un elemento primordial en el desarrollo y bienestar de la capital.
Tony Gali saludó la asistencia del cónsul de España en Puebla, Julio Barberán Fons, así como del coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, al tiempo que señaló que es impostergable promover una gestión cultural moderna.
El ministro Lassalle Ruiz manifestó:”No soy yo el destinatario de este homenaje, sino que el verdadero destinatario de este homenaje, es mi país. Es el país que está detrás del nacimiento de esta ciudad maravillosa que es Puebla”. 
Les puedo asegurar, abundó,  que esta ciudad ha sabido resolver –gracias al proyecto del ayuntamiento y del gobernador Rafael Moreno Valle–  de alguna manera, esa encrucijada tan compleja que marcan las dificultades de nuestro tiempo, que es conciliar la memoria, el pasado, el patrimonio con la modernidad y la vanguardia.
Preció que hoy Puebla es una metrópoli global y lo es porque fue anticipadamente barroca, y eso la hace ser una ciudad profundamente centrada en nuestro tiempo.
El secretario del ayuntamiento, Mario Riestra Piña, presentó la semblanza del ministro de Cultura de España. Destacó que la presencia e influencia de España en Puebla, desde su fundación, es innegable.
Refirió que antes de iniciar su gestión, el alcalde Gali visitó varias ciudades españolas y, entre otros logros, concretó la próxima realización de Smart City, en Puebla.
Jorge Lozoya Legorreta, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, señaló que el ministro Lassalle es un gran liberal.
La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso estatal, diputada Susana Riestra Piña relató al galardonado algunos de los acontecimientos más destacados de los 484 años de historia de Puebla, entre ellos la batalla del 5 de Mayo y la edificación de la biblioteca Palafoxiana, además de la gastronomía y cultura que caracterizan a la ciudad.