Fueron en los meses de abril y mayo del año en curso que se incrementaron suicidios de jóvenes en la entidad poblana; en particular, en el municipio de Tecamachalco se registraron cinco casos que fueron frustrados, dio a conocer la delegada de la Cruz Roja de ese lugar, Araceli Torres Cid, quien urgió la importancia de emprender acciones para brindar atención psicológica y especializada para evitar más casos.

Torres Cid indicó que el suicidio, problema de salud pública multifactorial que orilla principalmente a jóvenes de 14 a 29 años de edad a quitarse la vida, tiene entre sus principales causales la depresión, por lo que dijo que es necesario atender este problema de salud. 

“Se tiene conocimiento de que el suicidio en los jóvenes es provocado en la mayoría de los casos por la depresión, una enfermedad que los lleva a tomar la salida fácil al intentar quitarse la vida, por lo que es necesario atender este tipo de problemas”.

En ese sentido, informó que en las recién remodeladas instalaciones de la Cruz Roja de Tecamachalco se brindarán consultas de ayuda psicológica tanto a jóvenes como a adultos. La atención personalizada se brindará en el consultorio de Ayuda Emocional, de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Por último, se llama a los padres de familia para que, en caso de detectar que sus hijos tienen cambios de conducta, irritabilidad, retraimiento de personas como padres o amigos, sentimientos de tristeza, sentirse cansado la mayor parte del día, cambios en la rutina diaria o en hábitos alimentarios, problemas para dormir o concentrarse, entre otros, lleven a sus hijos para que reciban la atención psicológica.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Puebla durante el pasado primer encuentro estatal y la VI Jornada sobre Tendencias Suicidas: Prevención, Detección e Intervención, el suicidio es un problema de salud pública multifactorial. Entre las causas, señalan, están depresión, bullying, acoso escolar, laboral, violencia intrafamiliar, relaciones amorosas inadecuadas, uso y abuso de drogas y pobreza.