La situación por la falta de combustible es muy grave, estamos muy preocupados, aseguró la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos, Luz María Jiménez Almazán, quien reveló que ya cerraron 8 gasolineras porque no tenían ni magna ni Premium, “cerraron porque no tienen los dos combustibles”.
Dijo que la autoridad de PEMEX, mantiene el argumento que la escasez se debe a la creciente ordeña de ductos de gasolina en el territorio poblano.
Pero además, reveló que al día de hoy, existen 90 estaciones de servicio que presentan desabasto de gasolina Premium, “el problema empezó con Premium pero hoy se ha extendido a magna y diesel, las razones son diversas, nos han explicado de manera basta y suficiente por qué no hay producto”, dijo.
Empero, aseguró que lo que quieren es una solución sobre la falta de producto, porque explicar no les sirve de gran cosa ni ayuda a los negocios que están agobiados por la falta de producto, porque en algunos casos, están trabajando al 30 por ciento.

Crisis de finales de 2014 puede repetirse

La representante de los gasolineros, aseguró que la crisis que se vivió a finales del 2014 y principios del 2015, por la escasez de combustible, puede repetirse en la actualidad.
El problema, dijo, es que la terminal de Puebla abastece a un enorme número de franquicias y su gran preocupación es que esto lo vieron venir.
Recordó que lo negociaron con las autoridades locales y federales, para que no dieran tantas franquicias si no iban a poder garantizar el suministro a todas “y aquí está el resultado de la falta de planeación, en el crecimiento de las franquicias”, además de la falta de planeación para comprar el producto suficiente.

Imposible cuantificar pérdidas

Jiménez Almazán, aseguró que hasta el momento, no tienen cuantificadas las pérdidas, pero lo que saben es que son sensibles y significativas, pero es imposible cuantificar, porque el que da cifras y números se equivoca.
Reiteró que no es posible determinarla porque es variante, por ejemplo, reveló que en las estaciones de servicio de la autopista son las que venden más y al interior de las ciudades se vende un poco menos, pero lo que sí saben es que las pérdidas son tremendas y son irrecuperables, “la situación es muy grave”.
Lo que tiene claro, dijo, es que si no se resuelve el problema de desabasto de combustible, en el sector gasolinero y de servicios se presentará una crisis similar a las de finales del año pasado y principios del 2015, “para allá vamos”.
Aseguró que la crisis la hace pública aunque les traigan represalias y consecuencias, pero también lo dicen para que las autoridades responsables lo resuelvan antes de tener una nueva crisis por el desabasto.
Jiménez Almazán, afirmó que ninguna estación de servicio puede racionar la venta de combustible, porque la ley lo prohíbe, por lo tanto reiteró que no pueden condicionar la cantidad que venden, porque podrían tener consecuencias, por eso, invitó al gremio a que no lo hagan.

Hay una línea de espera de 90 días de Premium

Además, reveló que en la actualidad, llega muy poco producto a Puebla, aunque reconoce que el personal de PEMEX da su mejor esfuerzo pero no se dan abasto para surtir y prueba de ello es que hay una línea de espera de 90 viajes de Premium.
Reveló que el gremio al que representa, tiene estaciones que llevan 30 días sin Premium, aunque otras tienen entre 4 y 8 días y no hay para cuando, “hoy nos informaron que teníamos que esperar 90 turnos para que nos surtieran gasolina”.