Los candidatos por el distrito 10 de Movimiento Ciudadano, Partido Humanista, PRD, Morena y Del Trabajo participaron en el debate celebrado en la Universidad Iberoamericana de Puebla y organizado por el Instituto Nacional Electoral.
La ausencia en el debate de los candidatos del PRI, PAN y Nueva Alianza generó críticas por parte de la mayoría de los candidatos participantes en el encuentro donde fungió como moderador, Miguel Calderón Chelius, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero.
Un común denominador en las participaciones fue resaltar los aspectos críticos y los problemas en el distrito 10: falta de servicios de salud pública, violaciones sistemáticas a los derechos humanos, privatización del servicio del agua, entre otros temas del encuentro realizado en la universidad jesuita.
En el orden de presentación participaron Luis Alberto Arriaga Lila, candidato de Movimiento Ciudadano; Nadia Guadalupe Goiz Joachin del partido humanista; José Silviano Macuil Cielo del PRD; Miguel Vega Hernández del Partido Encuentro Social, quien abandonó en la tercera ronda el debate; María Hortencia Herrera Ortega de Morena; e Imelda Santoyo, candidata del Partido del Trabajo.
Los candidatos a diputados expresaron su rechazo a medidas impulsadas por el PAN como la privatización del servicio del agua en la zona metropolitana.        
Antes del debate un grupo de manifestantes se presentó con pancartas en contra de Movimiento Ciudadano.

 


En su primera intervención Luis Alberto Arriaga Lila, lamentó la ausencia de los otros candidatos: “Me da mucha tristeza candidatos que no hayan aceptado la invitación, poco o nada tendrán que decirle a los que seamos electos diputados federales”.


La candidata del Partido Humanista, Nadia Guadalupe Goiz Joachin, coincidió con Arriaga Lila de Movimiento Ciudadano: “Me sumo al comentario, es muy triste ver lugares vacíos…”.
El candidato del PRD, José Silviano Macuil Cielo aseveró: “Soy médico pediatra de San Antonio Cacalotepec. Pertenezco al movimiento Los de Abajo. Me da una pena que no estén los demás candidatos…”
Miguel Vega Hernández del PES afirmó: “Soy un ciudadano molesto con el abuso del poder. Soy un padre preocupado por la situación de este país; soy originario del barrio de Santiago Mixquitla”.
María Hortencia Herrera Ortega de Morena intentó diferenciarse de otros candidatos: “Yo nunca he vivido de la burocracia ni he sido representante popular. Yo soy empresaria y me costó trabajo decidir. Yo soy muy patriota y quiero mucho a mi país”.
Imelda Santoyo, candidata del PT, intentó presumir su falta de cargos públicos o de representación popular: “No he sido regidora, ni presidenta municipal ni tampoco diputado. Nunca he votado por el aumento al predial ni por la ley bala. Ni he cambiado de partido en cada elección”. 
En la segunda participación, Luis Alberto Arriaga Lila, rechazó la privatización del agua: “Ya se ha privatizado, el precio del agua es 3 veces mayor a lo que pagamos en el distrito 10. A un grupo de empresarios les dieron con la puerta en la cara para darle a un dueño los verificentros y las filas con la gente sufriendo,  la foto-multa no debe ser ocupada como una cuestión recaudatoria”.
La candidata del Partido Humanista, Nadia Guadalupe, pidió habilitar incentivos fiscales y que todos los adultos mayores de más de 50 años tengan una oportunidad laboral y que tengan mejores prestaciones.
El candidato del PRD, Macuil Cielo, se propuso defender la propiedad de la tierra y revisar la ley general de aguas. Macuil coincidió con Movimiento Ciudadano: “no vamos a permitir la privatización del agua.”
Además, el perredista señaló que en Puebla han aumentado los feminicidios: 158 mujeres que fueron asesinadas entre el año 2012 al 2013.
El médico Macuil también se refirió al caso Chalchihuapan: “Exigimos justicia”.

Miguel Vega Hernández del PES afirmó: “Todos los que estamos en campaña los ciudadanos quieren cómo vamos a hacer eso. Me encuentro con una queja constante. Hay un mal servicio por parte de la secretaría de salud porque no existen medicamentos. Es un insulto para el pueblo de México el dinero que se va a la basura televisores que no son gratis, saben que la elección del 2012 costó cerca de 4 mil mdp. Tenemos que acabar con las alianzas de los partidos pequeños.”
Por su parte, la candidata de Morena, afirmó que hay malos gobernantes en México y “Rafael Moreno Valle es un ejemplo de ellos y se viven las mismas carencias que en todos lados. La corrupción y la impunidad libre, el endeudamiento desmedido que va a dejar este gobierno en obras; la represión con la ley bala ya cobró víctimas. 


”Los presos políticos, la violencia, no lo dicen los medios porque están controlados. Asesinatos. Y más expropiaciones el gobernador insiste en los parques de las 7 culturas pero ya está aprobado. El gobernador ejerce sus funciones para ser candidato a la presidencia en el 2018.”.


La petista Imelda Santoyo en su intervención afirmó que los políticos y sus partidos enfrentan el mayor desprestigio de toda la historia, “los ciudadanos están molestos con los políticos por muchos motivos. Tengo la esperanza de que podemos reorientar la economía de México”.
Luis Alberto Arriaga Lila recordó que los diputados del PAN y el PRI aprobaron la privatización del agua: “No sé con qué cara están pidiendo el voto”.
El perredista Macuil puso el dedo en la llaga de los presos políticos en el estado: “Un centenar de presos políticos que no han estado de acuerdo con las políticas del señor gobernador. Vamos a impugnar para que haya libertad para ellos y exigimos la libertad inmediata. Que haya una consulta a toda la ciudadanía para la construcción del parque de las 7 culturas.”
Ante la oleada de críticas, el candidato del PES, Miguel Vega Hernández abandonó el salón pero previamente dijo como despedida: “Que lástima que sigan las campañas negras. Para chismes me voy a tomar un café”.