En el Instituto Estatal Electoral permanecen los contrastes. Mientras cuatro consejeros electorales aspirantes al nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) no renuncian a sus cargos para buscar un asiento en el sustituto del IEE se han despedido 12 trabajadores de la institución electoral.
Además, a unos meses de la sustitución del Instituto Electoral del Estado (IEE) los consejeros electorales ajustaron su salario en un 7 por ciento. Otro rubro que resultó afectado fue el de los directores de área cuyas percepciones disminuyeron hasta en un 5 por ciento, señaló la consejera Olga Lazcano Ponce.  
La consejera electoral detalló que la disminución del salario de los consejeros del Instituto Estatal y de otro personal se debe a la orden del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien pidió realizar ese ajuste salarial en el contexto de las caídas de los precios del petróleo.  
Pero las disminuciones en salarios se realizaran unos meses antes de la sustitución del organismo electoral.
Los despidos en el instituto se dan apenas a unos cinco meses de la extinción del organismo electoral local el cual deberá guiarse escrupulosamente por los lineamientos del INE.
De acuerdo a Lazcano Ponce la disminución de recursos federales afectó al instituto estatal electoral en los momentos en que el instituto se transforma para convertirse en el Organismo Púbico Local Electoral (OPLE).
La reducción del 7 por ciento hizo que los consejeros dejaran un salario de 66 mil 911 a 62 mil 228 pesos.
Además, los directores de área su sueldo mensual pasó de 35 mil 816 a 34 mil 26 pesos.

El instituto para encarar esta disminución presupuestal ha despedido a 12 trabajadores eventuales debido a la baja en el precio del barril del petróleo.

**

La sesión sirvió para que el Consejero Presidente informara en relación con el reporte anual de actividades de las comisiones permanentes y COTAIP del IEE.
En Sesión Especial del Consejo General, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, rindió el informe en relación con el reporte anual de actividades de las comisiones permanentes, así como del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública (COTAIP), de este Organismo.
Conforme a lo establecido en la norma electoral, el consejero presidente informó a los integrantes del Consejo General sobre los reportes respectivos anuales de las comisiones permanentes de: Organización Electoral, Capacitación Electoral y Educación Cívica; Prerrogativas, Partidos Políticos, Medios de Comunicación y Topes de Gastos de Campaña; Administrativa; Servicio Electoral Profesional; Comunicación Social; y Quejas y Denuncias.
Asimismo, hizo lo propio con respecto al informe anual de actividades del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de este Organismo.
En su intervención, Armando Guerrero Ramírez reconoció el trabajo de los integrantes de las comisiones y del comité de transparencia, así como de los directores de las distintas áreas y la Secretaría Ejecutiva del Organismo. De igual manera, hizo un reconocimiento a los integrantes de los institutos políticos, que con su participación se suman para la consecución de los objetivos.
El consejero presidente destacó la labor colegiada que lleva a cabo el Instituto cumpliendo estrictamente la ley electoral y poniendo a disposición de todos los ciudadanos la información pública que genera el IEE.

**

El pasado 19 de mayo, el consejero presidente del Consejo General del IEE, Armando Guerrero Ramírez, anunció que no contenderá para buscar uno de los espacios en el Organismo Público Local Electoral esto al concluir el proceso de registro de aspirantes para el nuevo órgano, para el cual se inscribieron tres de los actuales ocho consejeros locales.
En entrevista, Guerrero Ramírez indicó que la decisión la tomó en congruencia con el trabajo que había realizado para fortalecer a los organismos electorales en los estados, y no precisamente para buscar un espacio.
Anunció que en los siguientes cinco meses seguirá trabajando en el Instituto Electoral del Estado que dejará de operar como tal a partir del mes de noviembre de este año cuando será reemplazado por Organismo Público Local Electoral.
Indicó que hay trabajo pendiente en la cuestión de auditorías y capacitación electoral y estará enfocado en cumplir con sus compromisos por el cargo que ocupa desde el 1 de noviembre de 2012.
Guerrero Ramírez refirió que con las nuevas reglas se van a fortalecer los organismos electorales en el estado y fue una demanda que se tenía ante los cambios que se dieron con la reforma electoral.
Indicó que ahora habrá siete filtros para ser consejero electoral local, e indicó que en su caso cumple con todos los requisitos para participar, pero insistió en que decidió mantenerse el margen de la contienda