El presidente ruso Vladimir Putin dijo que los arrestos de varios miembros de la FIFA en Suiza y los cargos de corrupción contra ellos en Estados Unidos son un intento por impedir la reelección a la presidencia de la organización de Joseph Blatter y de que Rusia sea la sede del Mundial de Fútbol en 2018.
"En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a la presidencia de la Fifa y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Futbol de 2018 en Rusia", dijo Putin hablando por la televisión estatal.
"No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la Fifa, y que es una violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales".
Putin también se refirió a los arrestos calificándolos de "raros" y cuestionando el papel de Estados Unidos en la detención de funcionarios internacionales.
"Quizás algunos de ellos han violado alguna ley, no sé, pero lo que es seguro es que Estados Unidos no tiene ninguna relación con eso. Estos funcionarios no son ciudadanos estadounidenses. Y si ocurrió algo, no fue en territorio de Estados Unidos ", dijo Putin.
"Este es otro claro intento de Estados Unidos de extender su jurisdicción a otros estados", añadió Putin.
Y comparó el caso con el escándalo de la vigilancia ilegal de Estados Unidos en la que terminaron buscados por la justicia internacional y refugiados en otros países, el fundador de WikiLeaks Julian Assage y del exanalista de inteligencia Edward Snowden.
"Estados Unidos usa estos métodos para lograr sus objetivos egoístas. Y lo hace de forma ilegal, acosando a la gente", afirmó Putin.