Este jueves, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) y de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) fue recibido por autoridades municipales y pobladores del municipio de Acatzingo.
Lo anterior, a fin de iniciar la investigación sobre los ruidos que se escuchan en el subsuelo de la localidad, específicamente en cuatro calles de la 5 Norte, en el barrio del Señor de las Maravillas, de lo cual dieron aviso las autoridades del municipio y a la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la DGPCE, solicitando de manera inmediata el apoyo del Cenapred.
Los ruidos empezaron desde hace un mes, pero se han intensificado y hasta han causado cuarteaduras pequeñas en las casas. Los vecinos opinan que dichos ruidos son comparables con el sonido con un golpe intenso, aunque hay otros que dicen que se parece mucho al sonido de un trueno. Otros más creen que los ruidos se parecen a una exhalación gigante; sin embargo, todos coinciden en que los ruidos surgen debajo de la tierra.
Martha González, vecina del lugar, dice que “A veces los truenos son leves, a veces son más fuertes, ahorita en estos días han sido muy fuertes. A mí me da temor que se vayan a aflojar los cimientos de nuestras casas. Luego los ruidos son muy frecuentes que no se puede dormir”.
Los trabajos realizados consistieron en dos ejes de acción. Por un lado, se colocaron sismógrafos y acelerógrafos, a fin de determinar la existencia de vibraciones o microsismos, ya que durante el estudio, pese a que se presentaron los ruidos mencionados por los pobladores, no hubo vibraciones. Por otro lado, se realizó una excavación, a fin de extraer diversas muestras para su examinación. Ambos tipos de pruebas serán analizados por el Cenapred.
Estos trabajos visuales y técnicos fueron encabezados personalmente por el subdirector de Riesgos Geológicos del Cenapred, Ramón Espinasa, quien conjuntamente con Jesús Morales Rodríguez, director de Protección Civil en el estado de Puebla, dio una explicación preliminar del fenómeno a la población, manifestándoles que en este momento no existe riesgo alguno.
“Que no se quede así esto, porque si lo dejan así, por decir, y no investigan a fondo ahorita y ven lo que está pasando, que no se quede así, que realmente que se sepa qué es lo que está pasando para saber nosotros también a lo que estamos exponiéndonos", dijo José Alberto Alegre, otro vecino.
Es tal el miedo de los vecinos que hasta han llegado a decir que el crimen organizado construye un túnel para continuar con la ordeña de ductos de Pemex, pues pasan cerca del lugar.
Durante dicha revisión se verificó el estado de las viviendas y no se encontraron indicios de daños estructurales, provocados por posibles movimientos de tierra.
Asimismo, sobre el fenómeno que produce el ruido se tienen algunas hipótesis que serán estudiadas en los próximos días, junto con las muestras obtenidas, a fin de confirmarlas o descartarlas, entre ellas asentamientos y composición diversa de materiales en el subsuelo con distintas masas y durezas que pudiera provocar los ruidos por acomodamiento, descartándose construcciones subterráneas de cualquier índole, de manera preliminar.
El monitoreo se mantendrá constante, así como la comunicación por parte de las autoridades estatales hacia el municipio y la federación, tal como el gobernador del estado y el encargado de despacho de la SGG, Jorge Cruz Bermúdez, lo han instruido, expresó el titular de la DGPCE.