Vecinos del sur de la ciudad retomaron las protestas en contra de la línea 2 del Metrobús, el cual corre por la 11 Norte-Sur, por lo que este viernes marcharon desde la terminal Margaritas hasta el Periférico Ecológico, donde hicieron un plantón.
A partir de las 12 horas de este viernes, los vecinos del sur tomaron la vialidad por la que corre el servicio de la línea 2 de la Red Urbana del Transporte Articulado, el hecho generó un caso total, porque los habitantes de la zona no tuvieron otra opción para trasladarse a sus centros de trabajo o a realizar sus actividades cotidianas.
Aunado a eso, el gobierno del Estado decidió suspender el servicio en ambos sentidos, con la finalidad, dijeron algunos inconformes con el Metrobús, que los usuarios afectados “se enojaran con los manifestantes”.
    
Desde el mediodía a las 14 horas, la totalidad de los usuarios decidieron caminar hacia su lugar de destino o hacía las calles por donde pasan los camiones alternos que llegan hasta el centro de la ciudad.
Durante la manifestación, un representante de la Secretaría General de Gobierno, que se mantuvo en el anonimato, intentó convencer a los inconformes de terminar la protesta y liberar la 11 Sur pero no abrió la posibilidad para entablar el diálogo con las autoridades.
El representante de la SGG les dijo que él no podía hacer nada, refirió uno de los manifestantes.
—¿Qué les dijo?
—Que nos quitemos y se abran las calles porque esto (la manifestación sobre el carril confinado) es un delito, pero no entienden que esta es la única forma en que nos hacen caso”.
El entrevistado, que solicitó el anonimato, señaló que el único delito lo cometió el gobierno poblano cuando les quito el transporte, por eso están preocupados, porque “ahora cuando cobren, cuánto nos van a cobrar, porque muchos venimos de muy lejos”.
La inconformidad es creciente, a solamente 11 días de comenzar el cobro del servicio, el cual será de 7.50 pesos por viaje en troncal, 6 pesos por alimentadora y además de 12.50 pesos para la adquisición de una tarjeta plástica obligatoria para recargar saldo y utilizar el Metrobús.
Los vecinos coincidieron en que antes de la entrada del Metrobús se iban a trabajar con 6 pesos y regresaban con lo mismo, pero ahora invertirán el doble de los recursos, “para un transporte ineficiente, mal planeado y caro”.

Divorciados de partidos políticos
Una de las organizadoras de la manifestación, Araceli Lima, aseguró que el movimiento surgió desde la sociedad inconforme, por eso se reiteran “apartidistas e independientes” de cualquier candidato o líder de partido que intente colgarse del movimiento social.
Sin embargo, exhortó a todos los candidatos a diputados federales del distrito 11 a que realicen un pronunciamiento a favor de los vecinos afectados por el sistema RUTA, impulsado por el gobierno de Rafael Moreno Valle.
No obstante, señaló que el movimiento tiene su origen en el descontento de los colonos del sur por la imposición del transporte RUTA, el cual viola su derecho al libre tránsito y a la movilidad, “irrumpiendo así algunos derechos humanos básicos”.
El transporte RUTA, que este viernes cumplió 40 días de prestar servicio, dijeron, es deficiente, excluyente, caro, antidemocrático, incómodo e indigno, por eso piden dialogar con las autoridades para presentar propuestas de mejora.
Lo que este movimiento pide, aseguró, es una mesa de diálogo con la SGG y la Secretaría de Infraestructura y Transportes para exponer sus quejas y peticiones como ciudadanos, pero además, exigen que se presente la transparencia en la planeación y ejecución de este proyecto.

Colonos presentan pliego petitorio


Al terminar la marcha presentaron a la opinión pública el pliego petitorio, en donde plantean propuestas claras para mejorar la movilidad en el sur de la ciudad.
    
Por lo anterior, hicieron uso de los artículos sexto y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna persecución judicial o administrativa y que respetarán el derecho de petición siempre que se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa.
Entre sus demandas se encuentra la solicitud de “complementar” la Red Urbana De Transporte Articulado (RUTA) mediante la reinstalación de rutas como Galgos del Sur, Mayorazgo, San Ramón, la 34, Balcones, la 1 y la 25 A, con sus anteriores recorridos o itinerarios.
Informaron que evadiendo el razonamiento lógico y empírico, se ignoró el número de usuarios que debían transportar diariamente —100 mil usuarios al día—, por lo consecuente es evidente el desabasto de las unidades que trae consigo distintos inconveniente.
Además de largas filas y minutos de espera, se encuentran a expensas de las inclemencias del calor y la lluvia. “El retraso que provoca el estar esperando una unidad, hasta 40 minutos, que en algunos casos, genera estrés, el que tiene como consecuencia en la productividad y penalización en los empleos por llegar tarde”.
En el pliego petitorio enumeraron las afectaciones que padecen desde el pasado 10 de abril, como los sobrecupos en las unidades, lo que genera ansiedad, estrés, violencia y accidente dentro de RUTA, pero también el daño económico a más de 3 mil familia se quedaron sin sustento, “como la familias de checadores que se quedaron sin empleo”.

Los vecinos del sur inconformes, exigieron que se retomen las rutas que llegan a Azumiatla, Tlacaelel y Tecola, ya que ahora que se modificó el recorrido, los habitantes de estos poblados tardan más en llegar a sus destinos.


Las peticiones 


*Reducción de la tarifa por pasaje, ya que el costo de 7.50 pesos excederá los ingresos de las familias que usan este transporte
*Eliminación del sistema de cobro por tarje, porque la ley en su artículo 6 establece que el uso de la tecnología se deberá aplicar en beneficio de los usuarios, por eso rechazamos el uso de la tarjeta porque toma más crédito del que se debe cobrar
Que se permita a los usuarios, el abordar con bultos, porque el servicio dista mucho de ser conveniente y eficiente para los usuarios
Queremos que nos cobren nuestros 6 pesos y nos lleven a la Capu y a la Central de Abastos como cuando estaban los Mayorazgos

Las consignas


“Mucho PAN te vuelve loco.”
“Alto a la represión.”
“Por nuestro derecho a elegir un transporte digno y eficaz decimos no a la imposición de un transporte antidemocrático, ineficiente, tardío, indigno y caro.”
“Por su cara tarifa, el Metrobús debería transportar políticos, no ciudadanos.”
“Si no luchas seremos máquinas programadas y esclavos impuestos.”
“Señor gobernador su ambición nos afecta.”