Terremoto: la falla de San Andrés, bajo los géneros de drama, acción y aventura, cinta con clasificación “B”, nos presenta una historia de 114 minutos donde luego de que la tristemente célebre falla de San Andrés finalmente ceda y provoque un terremoto de 9 grados en California, un piloto de helicóptero de búsqueda y rescate a cargo de Dwayne Johnson y su exmujer vuelven juntos de Los Ángeles a San Francisco para salvar a su única hija. Pero su peligroso viaje hacia el norte es sólo el comienzo. Ya que cuando creen que ya pasó lo peor, esto está comenzando. También actúan Carla Gugino, Alexandra Daddario, Paul Giamatti, entre otros. Dirige Brad Peyton. Se destaca los efectos especiales en este tipo de producciones.

 

 

La casa mágica, producción de Bélgica y Francia, bajo el género infantil, nos presenta la historia de Hunder, un gatito abandonado quien busca refugio en una noche de tormenta. Durante su aventura se topa con una casa extraña en la que habita un viejo mago y otros animalitos. Juntos vivirán grandes historias y aprenderán a trabajar en equipo si quieren seguir viviendo en esa casa y salvar también al viejo mago del cual sus familiares lo quieren encerrar en una casa de asilo y quitarle su casa. Dirige Jeremy Degruson.

 

 

El exótico hotel Marigold 2, drama con tintes de comedia en clasificación “A” donde veremos en 122 minutos el sueño expansionista de Sonny, que le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, el exótico hotel Marigold para personas mayores y encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia. Así una vez más nuevos personajes se sumarán a la divertida estancia de este lugar con la dirección de John Madden y las actuaciones de Richard Gere, Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, entre otros. La producción es de Estados Unidos y Reino Unido.

 

 

Nueve meses… ¡De condena!, un drama con toque de comedia, que viene de la edición número 18 del Tour Francés, ahora en cartelera con clasificación “B15”, la historia de 82 minutos es dirigida y escrita por Albert Dupontel, la cual tiene las actuaciones protagónicas de Sandrine Kiberlain, Nicolas Marié y el propio Albert Dupontel. La trama nos lleva a “La noche vieja” en Francia, con la estricta juez que accede a un brindis con sus compañeros, llevando este brindis al límite, por lo que al pasarse de copas, a su salida del juzgado tiene relaciones sexuales, desesperadas y frenéticas, una verdadera orgía con un hombre al que se encuentra en su camino, pero este hecho no es recordado por la juez al día siguiente, por lo que ella sigue su vida normal hasta que meses después se da cuenta de que está embarazada.

 

 

Mommy, producción de Canadá, clasificación “B”, es un drama de 139 minutos que nos lleva a una Canadá ficticia, donde una nueva ley permite que los padres angustiados abandonen a sus hijos con problemas en el hospital. Diane "Die" Despres, una viuda decidida, intenta educar a Steve, su carismático hijo que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperquinesia. Mientras que ambos tratan de ganarse la vida, Kyla, una vecina misteriosa, ofrece su ayuda. Como la presencia reconfortante de Kyla es cada vez más intensa, surgen preguntas acerca del misterio de su vida y el vínculo que podría unirle a Steve y Die. Actúan Anne Dorval, Suzanne Clément, Patrick Huard, Alexandre Goyette, entre otros. Dirige Xavier Dolan, de quien también es el guión. Se destaca la música de Eduardo Nova y la fotografía de André Turpin.

 

 

Una última y nos vamos es una divertida comedia de 111 minutos con clasificación B”, con la música de José Alfredo Jiménez, donde la historia nos habla de la amistad, la familia, la búsqueda de la identidad, todo en una camioneta vieja que cruza por los paisajes de las carreteras de México y es que el mariachi Tierras Rojas sale de su pueblo por primera vez para emprender la aventura de su vida. Ellos son finalistas en un concurso y el ganador le cantará las mañanitas a la Virgen el 12 de diciembre en la Basílica. La hermandad de estos hombres es puesta a prueba cuando una serie de problemas salen en el camino. Pero al final, en un conmovedor clímax, se dan cuenta que se necesitan. La producción mexicana es dirigida por Noé Santillana, actúan Héctor Bonilla, Martha Higareda, Hernán Mendoza, entre otros.

 

 

Tomorrowland con los géneros de acción y aventura, es una cinta de la productora Disney, donde veremos una historia de 130 minutos con clasificación “B”, la historia centrada principalmente en dos personajes unidos por un mismo destino, Frank, a cargo del camaleónico George Clooney, quien fuera un niño prodigio, ahora hastiado de tantas desilusiones junto con Casey, quien es  Britt Robertson, una brillante y optimista adolescente llena de curiosidad científica; se embarcan los dos en una peligrosa misión, buscando un mundo desconocido en el tiempo y en el espacio que cambiará por completo el destino del mundo, pero también de ellos para siempre. El guión y la dirección es de Brad Bird. Se destaca en este tipo de cintas los efectos especiales.

 

 

La sal de la Tierra es un documental nominado a los premios de la Academia, donde veremos una producción francesa de arte en 109 minutos con clasificación “B”, la cual nos presenta cómo desde hace 40 años el fotógrafo Sebastián Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta. Un impresionante legado fotográfico. Dirección y guión de Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders. Fotografía de Juliano Ribeiro, Hugo Barbier.

 

 

El gran pequeño (Little boy), la producción, de Estados Unidos, bajo el género de drama, tiene la clasificación “A”, donde veremos una historia de 106 minutos, girada en un pequeño pueblo de eeuu de los años cuarenta, donde vive un niño de siete años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial en el lugar de su hermano, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos. Sin embargo, nada impedirá que el busque traer de vuelta a su padre, por lo que para tener este éxito tendrá que hacerse amigo de la persona que más teme, un anciano japonés que representa la cara del enemigo. Actúan Jakob Salvati, Emily Watson, Michael Rapaport, Kevin James y Eduardo Verastegui, quien también es el productor. Dirige Alejandro Monteverde, la fotografía es de Andrew Cadelago.

 

 

Amores infieles, producción de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, donde veremos una historia de 136 minutos con clasificación “B15”, bajo el género de drama. La película tiene tres historias de amor interconectadas que se ubican en Paris, Nueva York y Roma. En Paris veremos a Michael (Lian Neeson), un escritor que recientemente dejó a su esposa Theresa (María Bello), él recibe la visita de su amante Anna (Olivia Wilde). En Nueva York: Julia (Milla Kunis) recientemente ha sido acusada de intentar matar a su hijo, un cargo que ella firmemente niega. En Roma: Sean (Brody) es un hombre de negocios americano que se encuentra de viaje en Italia, se enamora de una mujer italiana, Mónica (Moran Atias). Historias que se entrelazan y que llevaran a conocer a más personajes. Dirige Paul Haggis, de quien también es el guión.

 

 

Promesa de vida, producción Australiana bajo el género de drama donde veremos una historia de 110 minutos con clasificación “B15”, donde después de la sangrienta Primera Guerra Mundial, un granjero de origen australiano llamado Connor, a cargo del actor Russell Crowe, viaja a Estambul con la pequeña esperanza de encontrar a sus hijos declarados desaparecidos en combate, al tiempo que forja una relación con una hermosa mujer, la actriz Olga Kurylenko, propietaria del hotel en el que se hospeda. Aferrado a la esperanza y con ayuda de un oficial turco, Connor se embarca en un viaje a través del país para descubrir la verdad acerca del destino de sus hijos. El guión es de Andrew Knight y Andrew Anastasios.

 

 

Crímenes ocultos, un drama de 138 minutos que también es un thriller político sobre un asesino en serie, la ambientación se desarrolla en la Rusia Soviética de 1953. La crónica de la crisis de conciencia del agente de la policía secreta Leo Demidov, interpretado por Tom Hardy, quien pierde estatus, poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia esposa, Raisa, interpretada por la actriz Noomi Rapece, quien es una traidora. Exiliados de Moscú a un puesto provincial sombrío, Leo y Raisa unen sus fuerzas con el general Mikhail Nesterov, a cargo del actor Gary Oldman, para rastrear a un asesino en serie que ataca a varones jóvenes. Su búsqueda por justicia amenaza un encubrimiento de todo el sistema aplicado por el rival psicopática de Leo, Vasili, quien es Joel Kinnaman, que insiste en que "No hay crimen en el paraíso". La película está basada en el bestseller Child 44. Dirige el sueco Daniel Espinosa y la producción es de Ridley Scott, con el guión de Richard Price, música de Jon Ekstrand y fotografía de Oliver Wood.

 

Alianza Francesa

La Alianza Francesa está presentando en este mes de junio su Cinéma Veinte “Retrospectiva Leos Carax”, todos los jueves con sede en su auditorio ubicado en la 2 Sur 4920 de la colonia San Baltasar, con entrada libre a las 18:00 horas. Este jueves 4 se proyecta Chico conoce a chica, con duración de 100 minutos; la cinta fue nominada a Mejor Ópera Prima y Premios César. Habla de un París bohemio y nocturno, donde Alex, de 22 años, quiere convertirse en cineasta. Su novia, Florence, acaba de dejarlo por su mejor amigo, Thomas. Primer rechazo, primer intento de asesinato: Alex intenta estrangular a Thomas, pero se rinde y decide vagar por las calles. Esa noche, Mireille, una guapa joven y provinciana que ha venido a París para salir en anuncios, es abandonada por su novio. Alex contempla la separación. Y por fin, estos dos seres atormentados coinciden en una fiesta. El debut cinematográfico de Leos Carax sigue resultando tan impactante el día de hoy como lo fue a principios de los ochenta, cuando se estrenó. Carta de presentación ecléctica y potentísima, la película se va construyendo entre diálogos, una estética en blanco y negro y un homenaje constante al género tradicional de la historia romántica.