El suizo Joseph Blatter, de 79 años, resultó electo presidente de la FIFA una vez más y se prepara para su quinto mandato al frente del órgano rector del futbol, luego de haber permanecido al frente del mismo desde 1998.

A pesar de la ola de escándalos, de sospechas de corrupción, arrestos de siete funcionarios del organismo el pasado miércoles, acusaciones de las autoridades de Estados Unidos, amenazas y una buena parte de la opinión pública en contra, Blatter ha sido reelegido para el periodo 2015-2019.
Es así como, se escribe este capítulo en el que la mayoría de los 209 miembros de la FIFA prefirieron irse por la segura y continuar sin hacer mayores cambios a la federación deportiva más poderosa del mundo.
Después de una larga primera ronda de votación, de las 209 boletas recibidas, 206 fueron válidas , de ellas 133 fueron para Blatter y 73 para el príncipe Alí, por lo que fue necesario llamar a una segunda vuelta, ya que se necesitaban dos tercios de los votos para obtener el gane, es decir, 140 votos.
Sin embargo, el príncipe Alí antes de la segunda vuelta, se retiró de la contienda y concedió el triunfo a Blatter.
Al dirigir unas palabras justo antes de la votación, Blatter, quien se unió a la FIFA en 1975, dijo que el tiempo es algo relativo por lo que admitió sentir que él sólo había estado con la organización por un corto tiempo y quería quedarse más tiempo.
“Qué es el tiempo de todos modos. Me parece que el tiempo que he pasado en la FIFA es muy corto. Cuanto más se envejece, el tiempo vuela más rápidamente. Estoy con vosotros, y me gustaría quedarme con ustedes", declaró entre aplausos.
Señaló que al seguir al frente de FIFA, “estar a su lado será una cuestión de confianza en mí y de respeto”.
Para Blatter “el fútbol es mucho más que un juego” por lo que argumentó que se necesita al frente de la organización alguien “con experiencia y sólido” que conozca todo lo que implica, pues se ha levantado una gigantesca ola de polémica y controversia en los últimos días.


“No soy responsable”

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Joseph Blatter, aseguró que no puede ser considerado responsable por las acciones de funcionarios que empañan la reputación del organismo.
“Muchos me hacen responsable de la reputación del futbol mundial”, dijo Blatter en la ceremonia de apertura del congreso anual del organismo.
“Yo no puedo monitorear a todos”, afirmó el presidente de FIFA en referencia a los siete funcionarios del organismo que fueron detenidos por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y fraude electrónico.
“No podemos permitir que la reputación del futbol sea arrastrada hacia el lodo y eso debe terminar aquí y ahora”, indicó el funcionario suizo, que lleva 20 años al frente de FIFA.
Blatter condenó “las acciones de individuos” por traer “vergüenza y humillación” al organismo rector del futbol y enfatizó que aquellos que “corrompieron el futbol son una minoría” y deben ser responsables de sus acciones.
El presidente del organismo, quien se notaba nervioso y con un tono de voz entrecortado, reconoció que “son tiempos difíciles para FIFA”, al asegurar que en la organización “no hay lugar para corrupción de ningún tipo”.
Además, admitió que “se necesita hacer mucho más”, para que cada miembro de la organización se comporte con responsabilidad y ética.
Llamó a los presentes a seguir con la ceremonia tal como se había planeado, a continuar con el espectáculo del futbol y abrigar una actitud de unidad solidaria en torno a la alegría que brinda este deporte.


Presume FMF transparencia

Tras las acusaciones de corrupción en la FIFA, la Federación Mexicana de Futbol señaló que cuenta con un órgano de auditoría, con lo que ha logrado ser “una institución transparente, ética y que tiene el bien del deporte como eje rector”.
A través de un comunicado, la FMF informó que tiene un “órgano de auditoría que da seguimiento tanto a su operación como a las finanzas, haciendo de ella una institución transparente, ética y tiene el bien del deporte como eje rector”.
“Desde hace tiempo la FEMEXFUT ha impulsado y promovido que la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) adopte medidas de autorregulación y transparencia que se han ido consolidando de manera gradual”, agregó.
El órgano rector del balompié en México explicó que hace más de 10 años que existen mecanismos de supervisión, auditoría y control, todo con el objetivo de “evitar prácticas nocivas al balompié”.


El susto

Una alerta de bomba en el Hallenstadion, donde se lleva a cabo el 65 Congreso Anual de FIFA resultó ser una falsa alarma. La reunión se suspendió durante dos horas, en las cuales la policía realizó una minuciosa inspección de las instalaciones para luego confirmar que se trataba de una falsa alarma y se podía reanudar la reunión. Para los asistentes y los periodistas apostados en las afueras del edificio de Congresos no pasó de ser un buen susto.