El consejero nacional de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres, advirtió que ‘el fantasma de las elecciones 2012’ ronda en Puebla, luego de que se espera nuevamente una elección de Estado para frenar a las fuerzas progresistas.
Además, solicitó que las fuerzas federales sean quienes vigilen el traslado de las boletas electorales de las casillas a los consejos distritales.
Espinosa Torres indicó que hay situaciones que aún no han quedado aclaradas con relación al proceso de hace tres años, cuando extrañamente el día de la elección los candidatos que iban en tercer lugar en la capital y zona conurbada  tuvieron un crecimiento en su votación después de las 23:30 horas.
Recordó que el primer lugar en la elección para presidente de la República lo tuvo la izquierda, el segundo fue para el PRI y el PAN estaba desdibujado; sin embargo, se dice que se echó a andar la maquinaria electoral para la elección de legisladores.
Señaló que fueron los casos de la capital así como de Cholula, y en esta ocasión se está pidiendo que ante la elección de Estado que  se está llevando a cabo se tomen medidas.
Espinosa Torres dijo que las fuerzas federales deben resguardar las urnas desde las casillas hasta los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), así como videograbar el trayecto para garantizar que no haya robos o intercambio de material apócrifo.
Insistió en que hay indicios de que en Puebla puede ocurrir lo mismo que en Mexicali, donde aparecieron boletas falsas a favor del candidato a la gubernatura de Sonora del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gándara Magaña.
Movimiento Ciudadano (MC) solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) redoble la seguridad y vigilancia de la paquetería electoral para evitar la clonación de boletas y garantizar en Puebla una jornada electoral transparente.


“Solicitamos la presencia de fuerzas federales para  garantizar el acompañamiento de la paquetería electoral desde las casillas hasta los consejos distritales; inclusive, en la próxima sesión Movimiento Ciudadano propondrá que se filme y se grabe por autoridades del INE como se lleva a cabo el traslado de paquetería electoral en Puebla”.

Espinosa Torres demandó al presidente de la Junta Local del INE que actúe con total imparcialidad y ofrezca a todos los participantes de esta contienda electoral las garantías de que habrá una elección limpia y se respetará la voluntad de los ciudadanos.
Recordó que el 29 de mayo fueron encontradas cerca de mil boletas marcadas a favor de Javier Gándara, candidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Sonora, dentro de un automóvil incendiado; ante esta situación, el Partido Revolucionario Institucional hizo un llamado a que se investigue el delito electoral.


Al respecto, Espinosa Torres, acompañado de los candidatos del partido Movimiento Ciudadano, dijo que es posible que una situación similar ocurra en Puebla, puesto que los abanderados del PAN manifestaron que “ganarán por las buenas o por las malas”.

 

Clima de tensión

“Por la violencia electoral que se vive en el estado de Puebla, la cual ya cobró la vida del coordinador de campaña del PRI en Chignahuapan, Salvador Méndez Morales, tiene que darse una vigilancia y que  fuerzas federales resguarden los comicios y las urnas en el estado”, señaló José Juan Espinosa.