El aparato gubernamental ya está volcado para las elecciones del próximo 7 de junio, advirtieron integrantes del el Observatorio Electoral Ciudadano, al pedir a candidatos que suspendan actividades como protesta y presión contra las autoridades.
A una semana de los comicios, exigieron al gobernador Rafael Moreno Valle, sacar las manos del proceso electoral para beneficiar a los candidatos del Partido Acción Nacional.


“Hacemos responsable a Rafael Moreno Valle rosas por la violencia que pueda ocasionar lesionados o muertos, por cualquier robo de urna, falta de funcionarios de casilla y por cualquier cosa que le pueda pasar a los activistas del Observatorio Ciudadano.”

 

Ricardo Ramírez aseguró que el movimiento hecho en el Partido de Nueva Alianza con sus candidatos, así como la situación de colocación representantes perredistas a modo, señalan que quien controla el proceso es el gobernador.


“Dónde está el INE y demás autoridades, para que pongan freno a este claro manipuleo de la elección”, dijo.

.

Por su parte, Marco Mazatle, hizo un exhorto a los candidatos para que suspendan actividades, debido a que se trata de una elección de Estado. “Para hacer presión, porque de otra forma van a seguir haciendo lo que quieren en el estado”, dijo.


Señalaron que las  prácticas ilegales se orquestan desde las oficinas del gobierno de Moreno Valle para imponer a sus candidatos como es el caso de Mario Rincón, por el Distrito de Tepeaca; Juan Pablo Piña Kurczyn, por Teziutlán, y los cuatro aspirantes por Puebla capital.


“Asimismo es evidente la intromisión del gobierno estatal en los comicios, al dejar en claro la persecución que se ha emprendido contra candidatos como los casos en los distritos de Teziutlán y Tepeaca, además de la constante participación de funcionarios estatales en los actos de campaña de Acción Nacional.”


Indicaron que se palpa con el “cambio” de la estructura electoral que presentó el PAN y el PRD para las elecciones, pues de última hora el INE en confabulación con el gobierno estatal permitió que ambos partidos modificarán la estructura electoral.


“En ocho de los 16 distritos del estado fueron sustituidos los representantes perredistas ante el Instituto Nacional Electoral, sin que la dirigencia local del partido del sol azteca fuera enterada y pudiera hacer algo para revertir esa decisión, todo con el propósito de operar un cambio de la estructura de comisionados que fungirían en los centros de votación en la jornada del 7 de junio”, dijo Ricardo Ramírez.

 

EXIGENCIAS

Por tal razón, señalaron que desde el Observatorio Electora Ciudadano exigen:

1.-  Que el Rafael Moreno Valle saque las manos de la elección

2.- Que los candidatos suspendan su actividad hasta que el gobierno estatal se comprometa a no participar en los comicios.

3.-Pedimos la intervención de la Procuraduría General de la República en el caso del “asesinato electoral” contra el ex coordinador de campaña del PRI, en Chignahuapan, José Salvador Méndez ya que el procurador  Víctor Carrancá no es una persona confiable.Esto debido a que el proceso se ha enturbiado con el asesinato de este joven, mientras las autoridades poblanas no han resuelto el caso y quieren darle carpetazo tratando su muerte como una cuestión personal. También para que frene el despacho de Víctor Carrancá Bourget, en la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), donde integra y fabrica averiguaciones contra opositores al morenovallismo.

4.- Demandamos la intervención de las fuerzas federales para salvaguardar la integridad de ciudadanos, el día de  la elección.

5.-Que la policía estatal y municipal no participe en las elecciones federales, pues acaban siendo operadores electorales para los gobiernos en turno.

6.- Se investigue y se neutralice la contratación de grupos de choque  por parte de autoridades y candidatos como Mario Rincón, para enturbiar el proceso el día de la elección.