Incertidumbre, temor, alerta y tensión se vive en la Sierra Norte a una semana de realizarse las elecciones federales, al grado de que dos candidatos han contratado seguridad privada para su protección.
Los señalamientos sobre todo provienen de parte de los abanderados del Partido Revolucionario institucional (PRI), a raíz del asesinado de su coordinador de campaña en el distrito de Zacatlán.
Desde entonces, los candidatos Óscar Aguilar y Nancy de la Sierra, por los distritos de Zacapoaxtla y Teziutlán, contrataron guardias privados.
Asimismo, organizaciones civiles como el Movimiento de Alternativa Social o el Observatorio Ciudadano han solicitado oficialmente al Instituto Nacional Electoral, la presencia del Ejército Mexicano en la zona, como vigilancia.
Al mismo tiempo, el PRI anunció que lo más que harán es pedir que el Ejército, que de por sí vigilará los comicios del 7 de junio, ponga especial atención en los distritos más conflictivos, como son Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.
Hasta el momento no ha habido respuesta del organismo electoral.
 
El primer aviso

Desde el 10 de mayo, la candidata de la coalición del Partido Revolucionario Institucional y Verde Ecologista por el distrito tres, Nancy de la Sierra Arámburo, solicitó seguridad personal al INE, luego de que empezó a recibir amenazas.
La candidata señaló en entrevista que las intimidaciones en su contra han llegado vía telefónica, aparte del hostigamiento de las autoridades municipales durante los mítines políticos.
Denunció que en las llamadas de desconocidos, le advierten sobre el peligro que hay en las carreteras de Tezuitlán, cabecera distrital.
Incluso señaló que ha tenido que pagar hasta 5 mil pesos de fianza para que liberen a los activistas arrestados por órdenes del presidente municipal de Teziutlán,  Edgar Antonio Vázquez Hernández.
Aseguró que hay instrucciones directas del diputado Eukid Castañón Herrera para que los presidentes municipales del distrito sean hostiles con ella y su equipo de apoyo.
Ante la falta de respuesta del INE, tuvo que contratar seguridad privada para incrementar su protección personal, luego del homicidio del coordinador de campaña en la zona Zacatlán.
En entrevista telefónica, la candidata señaló que existe temor luego del crimen perpetrado la semana pasada.
Por lo tanto, exigió al gobierno estatal que se incremente la seguridad para los candidatos de cualquier partido, luego de que ha denunciado constantemente acoso de parte incluso de policías municipales de Teziutlán.


“Es muy preocupante, no podemos permitir que esto pase en Puebla, no sabemos el motivo.

 

 

”Tenemos miedo, he recibido en lo personal amenazas, empujones y con estos hechos lamentables empañan la elección del 2015, empañan la gobernabilidad del estado y su trabajo”, dijo.


Insistió que con miedo y tristeza ven lo que sucede en la Sierra Norte de Puebla, donde realmente hay focos rojos, “lo hemos dicho desde el primer día y lo vamos a seguir reportando.


”No solamente las agresiones son contra nosotros, son sobre funcionarios del gobierno de la República, cada vez están peor las cosas en el distrito de Teziutlán y ayer ya lo estamos viendo en el municipio de Chignahuapan”.


—¿Vas a incrementar tu seguridad?
—Sí, la verdad si, ya tuve que contratar seguridad privada, porque tampoco el INE (instituto Nacional Electoral) me ha dado respuesta puntual.
“Quien debe actuar es el gobierno del estado, que es el responsable de la seguridad como candidatos de cualquier partido político.
”Que nos cuide la Policía del Estado, a mí ya me han metido a la cárcel a cinco gentes del equipo por el simple hecho de trabajar con Nancy de la Sierra”.

—¿Peligro de cancelación de campañas?
—Pues mira, es lo que quieren los de enfrente, que la gente empiece a tener miedo, que no vaya a votar, que no manifiesten su enojo e inconformidad
“En todo lo que es el distrito tres están los rumores a la gente que no vayan a votar porque va a haber muertos, represión, que es muy peligroso. Vamos a seguir trabajando con las medidas de seguridad necesarias”,
concluyó.
 
Estado de alerta 
El candidato a diputado federal por el distrito de Zacapoaxtla, Oscar Aguilar, señaló que existe un estado de alerta en la zona serrana, debido a las amenazas hasta de muerte que han recibido.
Por lo tanto, señaló que contratará seguridad privada ante los hechos de violencia en la sierra norte.
Dijo que los mayores problemas que ha encontrado son los excesos del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes amenazan en intimidan a los presidentes municipales priistas, cuando los ediles panistas son coordinadores de campaña de sus candidatos.
“No permiten que nadie haciendo uso de su derecho pueda participar. Es algo grave, dramático lo que hace el PAN con arbitrariedad, y amenazando”.
Señaló que la gente está respondiendo con temor a las prácticas de hostigamiento, lo que sirve para empañar el proceso electoral.
—Luego del asesinato en Chignahuapan, ¿hay algún riesgo?
—Es muy grave, nos están amenazando, nos hacen llamadas telefónicas a nuestros colaboradores con amenazas de muerte.
“Esa es la táctica del fascismo que está imperando en el PAN, a mí en lo personal ya me han tratado de emboscar, por lo que los responsabilizamos de cualquier atentado a nuestros colaboradores”.

 


Refirió que ya les quemaron una casa de uno de sus activistas en el municipio de Ixtepec, cuando hizo una gira el domingo 24 de mayo.
“Le quemaron su casa, la dejaron en cenizas. Es algo que jamás se ha vivido en Puebla, realmente se ha radicalizado. Ellos quieren tener el poder a costa de lo que sea”


—¿Va a contratar seguridad privada?
—También lo voy a hacer. La verdad nos han estado siguiendo, han contratado gente de otros estados de la República para que estén en el distrito.
“Hay como sesenta tipos guaruras, que están amenazando, nos andan siguiendo y están metiendo más gente. Es grave lo que está pasando, quieren intimidar para que la gente no vaya a votar”
, dijo finalmente.