Después de los ataques contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Secretaría de Economía (SE) y  de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA), autoridades han mantenido hermética la información de los avances de las investigaciones.
La madrugada de lunes 1 de junio, a seis días de las elecciones, sujetos desconocidos arrojaron bombas molotov a las fachadas señaladas, sin que hasta el momento haya detenidos.
Con un escueto comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG), minimizó la situación que ha llamado la atención a nivel nacional, llenando espacios en distintos medios de comunicación en el país.
Para las autoridades de dicha dependencia, solo se trató de un acto vandálico aislado.
Las oficinas se ubican en la 11 sur y 53 Poniente, así como otro atentado se reportó en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía de la 39 poniente y 3 sur.
En ninguno de los casos resultaron personas lesionadas, únicamente se registran daños materiales mínimos.
Autoridades estatales y municipales acordonaron las zonas dañadas, donde se ven vidrios rotos esparcidos por las detonaciones, por lo que iniciaron investigaciones.
También desde temprana hora la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que se vandalizó una caseta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en Bosques de Manzanilla junto a la Universidad Tecnológica de Puebla.
 
“Hecho aislado”

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno señaló que luego de una la reunión del Grupo de Coordinación Puebla en materia de Seguridad, en el que participan representantes de los tres órdenes de gobierno, se determinó que “fue un hecho aislado”.
Al señalar su más enérgica condena respecto de los hechos vandálicos registrados esta madrugada, en instalaciones de instituciones gubernamentales, dijo que solo que generaron daños menores en las mismas.
“Queda claro que el propósito que buscan quienes realizan este tipo de actos, es provocar una falsa percepción de la realidad y generar un impacto mediático negativo.
”Cabe resaltar que las dependencias y corporaciones involucradas en el esclarecimiento de los hechos se encuentran trabajando, desde esta madrugada, con la finalidad de acelerar las investigaciones e identificar a los responsables, para la debida aplicación de la ley.
”La SGG enfatiza que los sucesos de esta madrugada, son  hechos aislados,  y que en ningún momento se pone en riesgo a la ciudadanía, ni al proceso electoral”.
 
Enturbiar el proceso

El consejero del Instituto Nacional Electoral, Gustavo Enrique López Romero, lamentó los hechos ocurridos, por lo que dijo que es preocupante que ocurran este tipo de ilícitos en la ciudad, ocasionados por algún grupo que quiera desestabilizar a las instituciones.
En este sentido, el consejero electoral mencionó que estos actos vandálicos, a unos días de la jornada electoral, son hechos aislados, por lo que no ponen en riesgo la participación de la gente para votar.
“Nosotros vemos las condiciones generales del estado, en los termómetros que nos marcan cada uno de los distritos, que no hay un ataque real, sino que son hechos aislados muy preocupantes y tenemos que ocuparnos de ellos”.
En este sentido recalcó que este acto o atentado se suma a los actos del paradero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y así como en el edificio de la Secretaría de Economía, lo que no tendría alguna relación directa, hacia lo electoral, lo que calificó como un golpeteo hacia las instituciones.