Nuevamente, trabajadores despedidos del gobierno del estado se manifestaron, pero ahora frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se han detenido todas las demandas por bajas injustificadas.
Con pancartas en mano contra el gobernador Rafael Moreno Valle, los exburócratas exigieron que se agilicen sus juicios laborales, donde reclaman el pago de su finiquito y procesos de jubilación, para quienes tienen más de 25 años de antigüedad.
“Unión de Burócratas, tantas obras sin pedir un peso prestado y no tienes dinero para pagar nuestro salario”, señala una consigna en una lona.
Martha Rodríguez, excandidata a la secretaría general del sindicato de burócratas y también despedida, explicó que saben que los procesos están “congelados”, supuestamente por la falta de personal. Y es que en el Tribunal de Arbitraje también fue despedido el personal de base.
“Exigiremos un proceso justo y que se agilicen los trámites y no se entorpezcan o se bloqueen nuestros juicios laborales”, reclamó Martha Rodríguez, excandidata a la secretaría general del sindicato de burócratas.
Las acusaciones fueron contra la dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEP), Rosalía Barranco, quien sigue sin dar la cara en su defensa.


“Sabemos que está trabajando para Moreno Valle, la puso para que protegiera sus intereses, no ha hecho nada ni lo hará, todo el comité está agachado solamente obedeciendo órdenes”, afirmó.


Martha Rodríguez recordó que en su momento fue aspirante a la secretaría general del STSPEP, con el 80 por ciento de aceptación, y fue dada de baja por el mandatario estatal.
Adelantó que el próximo 4 de junio a las 16 horas saldrán a las calles de la capital a manifestarse. La movilización será del Gallito —Reforma y 11 Sur— al zócalo de la ciudad.
El 17 de marzo, se registraron los primeros despidos de 2015 de en el Consejo de la Cultura y las Artes, donde 120 personas fueron dadas de baja de un día para otro.
Y es que desde los primeros dos años de la actual administración (2011-2013), Intolerancia Diario documentó el despido de 12 mil 79 personas de las distintas dependencias.
Hasta la fecha, el 50 por ciento firmaron la renuncia, la mayoría de ellos era personal que estaba en condiciones de jubilación, quienes recibieron su preliquidación de 45 días, que abarca del 17 de marzo al 30 de abril. A partir del 1 de mayo, tienen el derecho de anteponer una denuncia o juicio por despido injustificado ante Tribunal de Arbitraje.
Sin embargo, ahora les están poniendo “candados” para acceder al acuerdo de parte del ISSSTEP para la jubilación, luego de que autoridades les exigen la firma de renuncia voluntaria. Pero al firmar dicha renuncia no les están dando ningún presupuesto de cuánto les corresponde de liquidación, por lo que quedan en incertidumbre.
Desde hace dos meses se ofrece por liquidación dos salarios mínimos entre 120 y 130 pesos, por 12 días por año, lo que representa alrededor de mil 400 pesos por año, más los años de servicio.
Mínimo se otorga a personal que llevaba al menos 30 años de servicio, quienes ya pueden procesar la jubilación, por lo que recibirían alrededor de 35 mil pesos, a un promedio de 45 mil pesos por despedido. La mayoría de los extrabajadores señalaron que el STSPEP sólo se ha dedicado a ser gestor de las liquidaciones y no a defender su derecho.
 
El rey de los despidos

Intolerancia Diario reveló que el gobierno de Puebla ha despedido un número de personas equiparable a las dadas de baja en al menos 10 estados de la república mexicana, en los primeros tres meses del 2015.

Lo anterior se comprobó mediante 40 solicitudes de información realizadas por este reportero a 24 estados de la república y 16 delegaciones del Distrito Federal, donde se aprecia que no hay estrategias de recortar nóminas.
Hasta el momento, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Puebla ha ocultado los números reales, también solicitados mediante la ley de transparencia.
En un ejercicio periodístico, se solicitó a cada entidad informar mes por mes el número de despedidos por cada una de las dependencias centralizadas desde enero de 2014 hasta marzo de 2015, para poder así desglosar el trimestre en mención y hacer el comparativo.
En el gobierno estatal han sido constantes los despidos. Tan sólo en los primeros dos años del sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2013) fueron dadas de baja 14 mil 49 personas, como documentó Intolerancia Diario mediante 31 solicitudes de información.
Esta cifra aumentó en los primeros tres meses del 2015, cuando se argumentó que se harían ajustes por los recortes presupuestales derivados de la baja del petróleo.
A diferencia de otros estados, los ajustes en Puebla fueron mediante despidos masivos, sobre todo en contra de personal con base sindicalizado, con más de 30 años de servicio, sin oportunidad de finiquitos ni de pensiones.
Se comprobó mediante transparencia la suma de despedidos de los 10 estados de la república que respondieron claramente a la solicitud, se equipara a la que se maneja en Puebla.
En las 10 entidades federativas se han dado de baja a mil 785 personas entre los meses de enero y marzo de 2015, número de afectados que apenas pasan los supuestos mil 500 de Puebla.