El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció el lunes el cierre "temporal" de 9 de las 11 juntas electorales de Oaxaca, a 6 días de las elecciones intermedias y el mismo día en que un grupo de Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron paquetería electoral, que extrajeron de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) localizadas en Santo Domingo Tehuantepec, según reporta el diario Reforma.
Alrededor de mil 500 maestros se apoderaron del inmueble y realizaron actos vandálicos. Tras romper los cristales de ventanas, los educadores ingresaron a las oficinas y extrajeron el material electoral, según la policía.


"Las manifestaciones nos han llevado a cerrar nueve de las once juntas distritales que tenemos en esa entidad", indicó.


Córdova en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en Ciudad de México. Córdova, que reiteró una vez más su opinión de que las elecciones del domingo serán "las más complejas" de la historia de México, explicó que espera que se trate de "un cierre temporal", como ha sucedido anteriormente en otros estados como Michoacán.
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén ocupar desde el lunes las instalaciones del INE en Oaxaca y realizar una caravana motorizada hacia la capital mexicana para exigir la derogación del calendario de evaluación a los profesores, que el domingo fue suspendido por el Gobierno.