La académica Lilia Vélez Iglesias, integrante de la Amedi Puebla, aseguró que en el ejercicio de “Desnúdalos” de la Coparmex-Puebla únicamente cuatro candidatos hicieron ese ejercicio, lo que demuestra un “enorme desinterés y desprecio” de los candidatos y de los partidos por “transparentar los gastos, con la fiscalización y con la rendición de cuentas”.
Por eso, “todos los partidos políticos están generando muchas sospechas en una elección sumamente complicada que parece va a ganar el abstencionismo y el rechazo de un gran porcentaje de la población al sistema de partidos y al sistema electoral”.
Además,    Vélez Iglesias aseguró que en el estado de Puebla se debe revisar el modelo de comunicación política que se usa, cuidado con el tipo de contenido, porque lo que estamos escuchando es terrible y lejos de generar interés en el electorado lo que vemos es que no quieren escuchar nada de los partidos políticos.
Dijo que tan mala está la comunicación política, que cuando empiezan los spots en radio y televisión le cambias al canal o sintonía y tratas de evadirlos de la mejor manera, por eso, dijo que ese es un asunto que se tiene que revisar.
Para la integrante de la Amedi llama la atención que hay distritos en donde ciertos partidos no tienen casi presencia y no ves campaña, al grado que no sabes quién es el candidato y muchos ciudadanos no podrían responder quiénes son los candidatos de cada distrito.
Empero, dijo que se observa presencia de los partidos fuertes, como el PAN y PRI-Verde, pero el resto de los partidos están muy diluidos, en el mejor de los casos Movimiento Ciudadano, “pero qué tanto dinero se está invirtiendo más allá de lo que el INE les da, no lo sé y ahí está el asunto”.
No obstante, por lo observado en las calles, todos los poblanos piensan que “hay más dinero del que se declara oficialmente a los partidos”, gastado en campañas,  sin embargo, hay pocos elementos para probarlo.

***

Aunque aseguró que no existe una presencia clara de la estructura gubernamental a favor de los candidatos del PAN, a diputados federales, en el proceso electoral que está en su fase final es evidente que el que está más ligado al gobierno del Estado, es Cabalán Macari Álvaro, candidato suplente por el distrito 12, aseguró Lilia Vélez Iglesias.
Dijo que el caso de Cabalán Macari Álvaro es un fenómeno curioso, que evidentemente está ligado al grupo en el poder, “resulta que hay más campaña y propaganda política del candidato suplente que del candidato propietario del distrito 12”.
El caso del candidato suplente, agregó Vélez Iglesias, se observa que directamente es un tema que tiene que ver con el grupo en el poder, con el gobierno del Estado, es una intención del gobierno del Estado de posicionar a ese personaje vinculado con su grupo político.
Reiteró que su campaña llama la atención, porque en alguna ocasión le tocó estar en una esquina y ver gente repartir folletos, gente del PAN y los folletos que estaban repartiendo era de Cabalán Macari y decía su nombre muy grande, su foto también grande y “chiquitito” decía candidato suplente.
“Es evidente que hay toda una estrategia por posicionar a ese personaje”, que fue funcionario del gobierno del Estado y no para el candidato propietario, Ángel Trauwitz Echeguren.