Los candidatos del Partido Acción Nacional erogaron durante las precampañas y campañas entre 15 y veinte millones de pesos cada uno, lo que representa una flagrante violación a la ley, y tanto el Instituto Nacional Electoral como los tribunales deben realizar la investigación correspondiente, pidió el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García.

Acompañado del representante ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte Morales, indicó que ya presentaron la denuncia ante el Instituto para que sea auditado cada uno de los candidatos del Partido Acción Nacional por la suma millonaria que ejercieron durante la campaña y previo a la misma.

Indicó que las estimaciones son de más de 200 millones de pesos cuando el presupuesto que tenían los 16 candidatos en su conjunto era de 25 millones de pesos aproximadamente.

Pérez García dijo que de acuerdo a la ley si se rebasa en un cinco por ciento el tope de los gastos de campaña automáticamente se pierde el registro y se anula el triunfo en caso de que hubiera ganado dicho candidato.

Señaló que Movimiento Ciudadano se condujo con sus candidatos siempre dentro del marco legal sin que se presentara el desvío de recursos y demandan que se investigue cuánto gastaron los candidatos de Acción Nacional, pero además que se vea el origen de los mismos.

Comentó que sería lamentable que encontraran que hay recursos de los gobiernos, estatal,  y municipales para el financiamiento de las campañas azules.
 
Denuncia ante la PGR

En tanto el Arturo Zepeda Loranca, abogado en Puebla de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) por el Distrito IV de Zacapoaxtla, Irma Ramos Galindo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del presidente municipal de Hueytlalpan, Guadalupe Socorro González Galicia, por la entrega de despensas y condicionamiento de apoyos en favor del candidato del PAN, Hugo Alejo Domínguez.

Zepeda Loranca señaló que el edil de Hueytlalpan ha cometido diversos delitos electorales en agravio a la sociedad, consistentes principalmente en la entrega de despensas en bolsas con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN) en diversas camionetas.

“Al ser funcionario público se encuentra impedido el presidente de Hueytlalpan, Socorro González Galicia para llevar a cabo actos proselitistas en horarios y días laborales y aprovechando su investidura de edil a sabiendas que sabe que esta prohibido realizar tales actos, condicionando e induciendo al voto a favor del candidato de Acción Nacional”.

Dichos comportamientos –destacó-, son una grave violación a la ley electoral y penal, además de que genera entre la población el temor de que pudieran derivarse conductas delictivas en las elecciones.

La denuncia se deriva de diversas fotografías en donde se ve a Socorro González entregando artículos en bolsas que tienen el logotipo del PAN, mismas que se encuentran en una camioneta oficial del Ayuntamiento que preside.
 
Demandan garantías

José Ángel Pérez García, indicó que es positivo que exista “la buena fe” del gobierno del estado para pedir la civilidad en el proceso sin embargo, no es la autoridad competente y lo que se demandan son garantías para que haya un proceso sin incidentes.

José Ángel Pérez indicó que es obligación de los partidos y candidatos ajustarse a lo que marca la ley, entre esto que se respete la equidad de la contienda, que no se coloque publicidad en lugares prohibidos, evitar descalificaciones.

Precisó que en el caso del gobierno del estado tiene que dar las condiciones para que candidatos y ciudadanos participen en el proceso, que haya seguridad en el territorio poblano, el respeto a los derechos de cada persona.