Maestros en huelga saquearon este domingo en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, varias mesas de votación para posteriormente quemar las urnas y los votos en el centro histórico de la urbe.
En al menos 23 casillas entró un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca para quemar el material electoral.
Además, un grupo de personas con el rostro cubierto atentó contra varias cámaras de videovigilancia instaladas en el centro de la ciudad con palos y piedras.
Los hechos se registraron en el marco de una jornada electoral en la que un total de 83,5 millones de mexicanos están llamados este domingo a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.
El primer enfrentamiento se registró por la mañana en Huajuapan de León, cuando los profesores intentaron impedir a toda costa que la fuerza federal tomara la sede del INE. La confrontación dejó un saldo preliminar de 17 militares heridos, 4 policías federales retenidos por maestros de la Sección y 4 maestros detenidos por la Policía, en la Mixteca oaxaqueña.
Trascendió, de acuerdo con fuentes de seguridad pública estatal, que de los 17 militares heridos se reportan 5 de gravedad. 
Durante toda la tarde y parte de esta noche dos helicópteros militares sobrevuelan la ciudad de Huajuapan de León.
Durante la recuperación de las instalaciones los trabajadores de la educación retuvieron una pipa y colocaron barricadas para evitar el desalojo que más tarde se concretó.