Los resultados de las elecciones en Puebla, fueron un cobro de factura de los ciudadanos contra el gobernador Rafael Moreno Valle, sentenciaron activistas del Observatorio Electoral Ciudadano.

En rueda de prensa, subrayaron que a pesar de ser un proceso electoral plagado de anomalías en la compra de votos y con una violencia brutal que cobró la vida de dos personas, dos heridos con arma de fuego y decenas de lesionados, el morenovallismo fue derrotado.

Ricardo Hernández, del Movimiento de Alternativa Social, señaló que esta derrota va a perjudicar las aspiraciones del mandatario estatal para la Presidencia de la República.

Asimismo, Marco Mazatle, también integrante del MAS, refirió que de nada sirvió al morenovallismo los actos de intimidación, abuso de poder y millones de pesos despilfarrados en campañas de sus candidatos como Trauwitz, Cabalán Macari y Mario Rincón.

Por su parte, el panista Hilario Gallegos, señaló que el verdadero panismo deberá reestructurarse y hacer una reflexión de que con Rafael Moreno Valle Rosas, fueron secuestrados.

“Solo utilizó el logotipo para llegar, y utilizar a la verdadera estructura del PAN, la que se dio cuenta del engaño”, señaló el panista.

Condenan homicidios en el distrito de Zacatlán

Asimismo condenaron los dos homicidios políticos ligados a la elección federal, de los coordinadores del PRI en Chignahuapan, Salvador Méndez, y el de ayer en Libres, Pablo García Orozco.

Además, en el recuento lamentaron a los heridos de bala como Enrique Arauz, en San Martín Texmelucan, durante un choque entre bandos de políticos.

“Es en este distrito (el de San Martín Texmelucan), al final de la jornada comicial sumaron 27 lesionados con fracturas en piernas y brazos, como resultado de seis enfrentamientos en las colonias de Texmelucan, y en las comunidades de Tlanalapan y Tepatlaxco”, indicaron.

Señalaron que durante los recorridos que hizo el Observatorio Electoral Ciudadano se pudo confirmar que se utilizó toda la maquinaria electoral de Rafael Moreno Valle Rosas para imponer a sus candidatos.

“El diputado Eukid Castañón, principal personero del titular del Ejecutivo, estuvo citando a los candidatos no afines al morenovallismo en el Hotel Marriot, para que se bajaran de la contienda electoral y que evitara que tuviera que hacer la inversión que tenía de 5 millones de pesos para cada aspirante afín en el poder para el día de la elección”, dijo marco Mazatle.

“La derrota del mandatario poblano en las elecciones federales lo único que nos garantiza a la ciudadanía, es que difícilmente podrá ser candidato presidenciable, lo cual ya es un avance”.

“Los poblanos le cobraron la factura a Moreno Valle, así como los alcaldes, las organizaciones y sindicatos”, insistió.

“En Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán denunciaron que grupos armados amagaron a simpatizantes del PRI con armas de fuego, así como de la participación directa de los cuerpos policíacos en la inducción al voto”, añadió.

“En su momento denunciamos que la violencia previa a las elecciones, se dio desde la detención de tres activistas de San Andrés Cholula por repartir propaganda en contra del ex alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez, así como de la aprehensión de los siete universitarios a quienes la Procuraduría de Puebla intentó responsabilizar de los bombazos del 27 de marzo y 1 de junio”.