El Partido Encuentro Social advirtió que los resultados obtenidos el pasado domingo demuestran la posición de los ciudadanos, quienes busca un cambio, por ello, el apoyó a los candidatos independientes; en tanto, el Partido del Trabajo confía en mantener de “panzazo” el registro.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Barranco Tenorio, afirmó que una vez que mantuvieron su registro nacional realizarán una reestructura dentro del Comité Directivo Estatal para garantizar estabilidad y crecimiento de esta fuerza política en Puebla.
Además, señaló que se rebasaron las expectativas que tenían para el proceso con el 2.64 por ciento en Puebla.
Expresó que a nivel nacional el PES logró un millón 210 mil 572 votos con el 98.63 por ciento de las actas computadas y la entidad aportó el 3.70 por ciento con 44 mil 837 sufragios a pesar de no ganar ninguna diputación federal en Puebla.
Barranco Tenorio advirtió  que previo a la elección se presentaron una serie de “acusaciones calumniosas” que marcharon la imagen de esta fuerza política y provocaron confusión entre sus militantes.


“A veces uno cuando está formando una nueva plataforma de partido se cuelan gente que no son lo más deseable que se quisiera pero ese es el riesgo de iniciar con un instituto político nuevo (…) Ahorita viene una nueva reestructuración y no vale detenerse en esas cosas”.


Expresó que una vez que el Instituto Nacional Electoral de por concluido el proceso electoral federal 2014-2015 comenzarán a trabajar en la valoración de los perfiles para los comicios locales del próximo año y la estrategia política que impulsarán para competir por la gubernatura de Puebla.

De panzazo

En tanto, el integrante de la Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, aseguró que mantendrá su registro como fuerza política nacional de “panzazo”, al obtener el 3.01 por ciento de la votación nacional
Reconoció que la baja participación ciudadana en esta elección fue uno de los factores que abonó a que el PT no recibiera el respaldo suficiente en las urnas como lo había proyectado.
Aceptó que los votos nulos, la falta de coordinación entre las dirigencias y los candidatos tuvieron un impacto negativo para esta fuerza política en todo el territorio nacional.


“Los votos nulos fueron impresionantes, teníamos candidatos en el caso de Puebla con expectativas muy importantes, por lo que nos ha comentado la representación en el INE parece ser que como se dice coloquialmente en las primarias de panzazo pero creemos que el Partido del Trabajo conservará el registro”.


Descartó que hayan incurrido en una mala elección de los candidatos a diputados federales pero admitió la incursión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) también provocó una disminución de votos a PT como partido de izquierda.
Mariano Hernández declaró que es el momento en que tienen que hacer una reflexión en torno los resultados para volver a posicionarse.