“El Partido Acción Nacional estaba derrotado desde antes de las elecciones federales y de las votaciones del 7 de junio”, afirmó el analista político Manuel Díaz Cid, quien comentó que los problemas internos separaron a los militantes y después, esa pugna interna, desorientó a los panistas.
En el panel “Análisis sobre los resultados electorales 2015”, el investigador de la UPAEP  dijo que desde el arranque de la contienda electoral federal el panismo mexicano careció de una estrategia nacional y eso le generó contradicciones, porque “cada estado organizó su propia estrategia”.
Incluso, señaló que muchos de los panistas, votaron el blanco, otros no asistieron a votar y unos más sufragaron por partidos diferentes, “lo que vimos en general es el reflejo de una sociedad con un ánimo electoral pesimista”.
No obstante, Díaz Cid percibió que los panistas en el país “buscaron recuperar la credibilidad”; sin embargo, al Partido Acción Nacional “la falta de estrategia acabó por arrastrarlos a los resultados que todos conocen”.
    
La pérdida 
El PAN perdió un número significativo de votos, dijo la investigadora Claudia Ramón Pérez, y agregó “pareciera que eso repercutió en los partidos mayoritarios”.
Si se hubieran realizado las alianzas, dijo, la elección del 7 de junio habría favorecido al PAN, pero los resultados fueron contrarios a eso, porque el único partido que contendió en alianza fue el PRI, que participó con el Verde Ecologista.
Los resultados del 2015, dijo Ramón Pérez, evidencian que el PAN pasa de 4 a 7 distritos ganados; sin embargo, aclaró que no son los distritos que tradicionalmente había venido ganando, sino que cambia la conformación de los triunfos y el PRI se lleva dos distritos que tradicionalmente habían pertenecido al PAN, “los distritos 11 y 12 de la capital poblana”.
Muchos de las panistas, reveló la catedrática de la UPAEP, salieron a votar pero no lo hicieron por los candidatos del PAN, lo que se traduce en una forma de protestar de los ciudadanos del Estado.
Otro dato presente, dijo, es el del turismo electoral del gobernador Rafael Moreno Valle, que buscaba conformar un bloque de diputados de todo el país para proyectar su candidatura en todo el territorio nacional, “y aunque se queda con 7 diputados del estado de Puebla, obtener más logros nacionales hubiera aumentado la fuerza y el peso del gobernador hacia el interior del Congreso federal, lo que hubiera redituado en recursos y acciones para el Estado y para proyectar su candidatura”.

“Exitosa, la estrategia de Morena”
Manuel Díaz Cid aseguró que el partido que se presenta como la verdadera sorpresa del proceso electoral federal, es Morena, al que le funcionó su estrategia y se percibió la forma en qué llevaba el proceso electoral que realizó en el país y en el estado de Puebla.
Dijo que la izquierda partidista del país intentó sabotear las elecciones; sin embargo, es evidente que todos saben que se presentó un proceso electoral sin graves problemas, aunque en Puebla se presentaron dos asesinatos de priistas en el distrito 2 de Zacatlán.
Reveló que Morena usó las redes sociales con buenos resultados y se convirtió en una buena estrategia frente al desencanto panista que hubo entre los poblanos, “el caso lamentable fue el PRD, que se presentó desgarrado en fracciones irreconciliables”.
Por lo anterior, dijo que el 7 de junio, se impuso la estrategia del PRI que alcanzó objetivos precisos y resultados concretos, aunque para Claudia Ramón Pérez, la gran sorpresa fue Morena, pero también el porcentaje que alcanzaron el voto nulo y los candidatos independientes.

La violencia empaña el proceso
En el panel universitario lamentaron los hechos violentos durante el día de las votaciones; donde destacaron el robo y la quema de urnas, agresiones, 10 detenidos, denuncias ante la Fepade y el asesinato del priista Pablo Orozco, el cual se suma al de otro coordinador priista de ese distrito, Salvador Méndez. “La suma de estas irregularidades ubicó al estado de Puebla entre los que más incidentes violentos presentaron el pasado 7 de junio”, señalaron los académicos.