Con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla, con la que el gobierno del estado pretende cobrar a la UDLAP alrededor de 6 millones de pesos anuales, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista dijo que desde la universidad esperan que la autoridad modifique esa normatividad.


“Esa ley está equivocada en algunos temas”, agregó el rector de la institución, por eso espera que la autoridad impulse su modificación, porque el consejo de empresarios de la universidad no está de acuerdo con que pasen de pagar 50 mil pesos a 6 millones de pesos mensuales.


Por eso reveló que el amparo que interpusieron hace casi tres meses ahí sigue y ahí seguirá, por lo que reiteró que se mantienen firmes, porque saben que no tiene mucho sentido ese pago y por eso el amparo lo van a mantener.
Cabe recordar que el gobierno poblano pretende que la UDLAP pague 6 millones de pesos anuales como universidad, en el rubro de instituciones de asistencia privada, que son objeto del pago de impuestos, pero hasta ahora es un rubro en el que pagan 50 mil pesos anuales.
Amparado en la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Estado de Puebla, el gobierno de Rafael Moreno Valle, pretende multiplicar las aportaciones de impuestos de esa casa de estudios, para que pasen de pagar 50 mil pesos a 6 millones de pesos anuales.
Es importante resaltar que esa reforma de ley fue publicada en el periódico oficial del estado de Puebla el lunes 19 de mayo de 2014, ante lo que la UDLAP se amparó, porque afecta directamente la economía de la institución.
Por lo anterior, el rector Derbez Bautista espera que el gobierno modifique la normatividad, para pagar menos recursos como impuestos en ese rubro.
Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que se trata de una posición de la universidad que además está mandatada por el consejo, el consejo de empresarios que apoya a la universidad. “Tenemos 35 empresarios de toda la república, todos ellos dijeron que no era algo correcto y que nos debíamos de amparar, está en actas de la reunión del consejo”.
Por eso aclaró que personalmente, como administrador central de la UDLAP, ni siquiera tiene margen de inclinar la decisión, porque se trata de una instrucción donde el consejo lo está pidiendo. “Si el consejo me pide que lo haga, lo vamos a hacer, digo, lo estamos haciendo”.
Empero aunque reconoció que no retirarán ese amparo, el rector de la UDLAP afirmó que personalmente esperaría que se modifique la ley, porque la ley está equivocada, es una ley equivocada en algunos temas, aunque en otros puntos está bien. “En este tema está equivocada, este punto es uno de ellos”.

Buena relación
con gobierno
Además, Derbez Bautista aseguró que la UDLAP mantiene una muy buena relación con el gobierno del estado de Puebla, una mejor relación con el gobierno municipal y una normal relación con el gobierno federal.
Y es que recordó que son una universidad privada y por eso no dependen para nada para la obtención de recursos de ningún gobierno, por eso reiteró que normalmente las relaciones son positivas.
Dijo que tienen una relación en la que no piden y tampoco les ofrecen, y por eso, se quedan muy tranquilos con ese tema, pero si hay una ley que les parece incorrecta y los está afectando, apuntó, por supuesto que se defenderán.
En ese contexto, dijo que tanto el gobernador como el Congreso local y los presidentes municipales saben que la UDLAP respeta la ley, pero también exigen que las leyes sean correctas, concluyó.